Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La concentración de campesinos e indígenas en Papantla fue un encuentro: Buganza

- Se entregaron apoyos ya programados y se acordó que no sería en El Tajín

- A las 10:00 horas se les puso sonido en Papantla y hasta un templete para dicha concentración

- Las demandas que hicieron en su visita al parque fueron para el Gobierno federal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, rechazó que la Red Autónoma de Campesinos, Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS) este día en el municipio de Papantla, haya sido una manifestación o protesta, aclara que no fue en el Tajín y que fue un “encuentro”.

“Esta no fue una manifestación, fue una entrega incluso de apoyos que ellos ya tenían programada. Yo les pedí que no fuera en El Tajín, ellos argumentaron que siempre lo hacen en El Tajín, bueno les dije: vamos a poner orden, vamos a dejar El Tajín, ya que como un símbolo que es para Veracruz y para el mundo, vamos a hacer ese encuentro con sus agremiados en un lugar apropiado, no en El Tajín, ahorita es para una fiesta y así fue”, aseguró.

Añadió: “Hicieron digamos su mitin, ahí dieron algunos apoyos que han obtenido y sobre todo fue con orden. A las 10 de la mañana pusimos sonido en la cabecera en Papantla, les dimos templete y después les habíamos prometido acompañar ya como visitantes al Tajín, como invitados, así lo hicieron y hasta tengo fotografías”.

Aseguró que no se ha presentado ningún contratiempo en el preámbulo de la inauguración de la Cumbre Tajín.

A pesar de que los inconformes llevaron pancartas, el encargado de la política interior de Veracruz, aseguró que éstas son en contra del gobierno federal, pero después dijo: “la manifestación no fue en la Cumbre Tajín, la manifestación, más que manifestación, concentración de grupos, fue informativa”.

Hoy los manifestantes ingresaron por el centro de la ciudad y finalmente se apostaron en el mural a la Cultura Totonaca donde esperarían a que se instalara una mesa de trabajo por pendientes con la SEDESOL federal y algunas dependencias de Gobierno del Estado que no les han cumplido.

En ese sentido, Buganza Salmerón afirmó que con mucha antelación agendaron con RACIMOS la entrega de apoyos.

“Durante esta semana lo hice incluso personalmente con casi todos los líderes, así que ninguno podrá negar que han tenido una atención como nunca, personalizada de un servidor y donde hemos hecho un programa para todo el año a sus agrupaciones y a su gente”, sostuvo.

Poco después de que se manifestaran en el centro de Papantla, el funcionario insistió en que el mismo Gobierno del Estado los paseó al interior de la Cumbre.