A decir del subdirector de Desarrollo Urbano de Xalapa, Ramón Hernández, la empresa propietaria de la tienda Oxxo cuenta con toda su documentación en regla y los permisos para poder construir en una parte del terreno que estaba bajo resguardo en la ex hacienda Lucas Martín.
Señaló que en esa parte del terreno donde se instalará la tienda de conveniencia no hay vestigios arquitectónicos.
"No es una zona arqueológica, es una zona que se había resguardado y el propietario original en donde hay un casco de la ex hacienda de Lucas Martín; sin embargo, este casco está resguardado y no se toca absolutamente nada, ese casco sí está resguardado por parte del INAH".
Detalló que incluso antes de otorgar el permiso se solicitó la intervención del INAH para que definiera la factibilidad de otorgarlo.
"Para poder otorgar un permiso de licencia como es el caso del Centro Histórico de la ciudad previamente pedimos la opinión y autorización del Instituto y para poder otorgar esta licencia así lo hicimos y contamos con este dictamen y anuencia por parte del Instituto".
En total son 400 metros cuadrados que no afectan en nada a los terrenos de la ex hacienda Lucas Martín dado que ésta no es parte de los que están bajo resguardo.
Explicó que este inmueble está dentro de lo que el propietario se quedó bajo resguardo, que no es solamente el casco de la ex hacienda sino que se quedó con más terreno todavía y es en una de esa fracción de terreno donde se construyó esta tienda de conveniencia.
"No es parte del casco resguardado por parte del instituto".
Aseguró que el Ayuntamiento ha sido muy cuidadoso en otorgar una licencia de este tipo dado que es una zona que está en resguardo aunque no esté declarada como monumento histórico.