Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Contraloría no opinará sobre el caso de la OVC hasta que no tenga resultados: Iván López

-De las solicitudes de información, se identificó que son de periodistas

-La población está informada y no hace peticiones, asegura

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Contraloría del Estado no opinará sobre el caso de la OVC hasta que no tenga resultados, aseguró el contralor Iván López, quien destacó que para este periodo electoral confían en que la PGR, aplique sanciones penales a quien haga mal uso de los recursos públicos.

Entrevistado este día después de ser inaugurado el curso para funcionarios cuyo tema es: la jornada electoral, dijo que lo importante ahora, en este tiempo, es que la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aplique sanciones de carácter penal.

–¿Hay confianza que se castigue a quien haga mal uso de los recursos?

–No tan sólo hay confianza, sino que vamos a vigilar que eso sea así; quien haga mal uso de los recursos públicos y sobre todo en los tiempos electorales, por supuesto que recibirá su sanción. Como parte de esta colaboración del convenio la contraloría se ve inmersa en el proceso del poder llevar ante la FEPADE, quejas y denuncias.

Añadió que las condiciones de cómo se dan los programas sociales, estará a cargo de los alcaldes, en el sentido de que ellos conocen regionalmente las zonas, la gente de la contraloría será sólo coordinadora.

Incluso citó que Veracruz es el primer estado en todo México que tiene un manual para tiempos electorales como parte de la firma de un convenio, además que el estado es el único que ha firmado este acuerdo.

Ahora se busca que toda la población sepa de manera general, sin tratar de ser especialistas cuáles son las condiciones de lo que será el tema electoral. Aesto obedecen los cursos que se otorgan en cinco partes de la entidad “se dividió el estado en los cinco foros, ya se estuvo en Xalapa, Coatzacoalcos, hoy Orizaba, mañana Boca del Río, y el jueves en Tuxpan.

Sobre la denuncia que hiciera el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones del gobierno del estado, Sergio Pazos Navarrete, quien dijo que existen irregularidades en el manejo de los recursos de la dependencia -mismas que heredó el ex dirigente Omar Alemán-, por lo cual la contraloría deberá hacer una auditoría, López puntualizó que:

“Nosotros no vamos a tener opinión hasta que no concluya. Toda organización tiene su forma y sus acomodos en el sentido de los tiempos, estamos atentos a apurarnos y presionarnos para estar a tiempo con los resultados”.

Al cuestionarle cuántas demandas de información recibe en la Contraloría porque el IVAI no ha dado información, acentuó que el orden no es recibir demandas, sino solicitudes.

“A nosotros nos corresponde coordinar de manera general lo que le corresponde al ejecutivo, se reciben preguntas; se trata de que se aporte la información necesaria, pero en algunas ocasiones los usuarios no quedan completamente convencidos de lo que se les ofrece y hay un procedimiento que el propio IVAI regula, se hace una segunda solicitud y se entrega.

–¿Qué le interesa a la población saber?

–Creo que es a los periodistas, la población de alguna manera se mantiene informada. Las solicitudes son de periodistas, están identificadas.

Antes de concluir comentó sobre la declaración patrimonial, lo cual aseguró es un proceso de buena fe que efectúan los servidores públicos, pero la contraloría hace un selectivo para ver que los datos correspondan “pero el servidor público siempre cumple y si no lo hace, nos hacemos cargo por medio de llamadas de atención que cumplan, la última declaración todo bien; los funcionarios tienen diez”, finalizó.