Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La crisis alimentaria es una realidad; la sequía en el norte afecta la producción: Silvestre Molina

Veracruz podría ser un importante abastecedor si el gobierno impulsa con apoyos el campo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 13/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La crisis alimentaria es una realidad y todos los estados del país deben prepararse, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Alimenticia, Silvestre Molina Báez.

Entrevistado al concluir el sepelio del ex líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) Ignacio Cuauhtémoc Paleta, añadió que el constante comentario de que habrá crisis alimentaria “no es cuestión de inventar el agua tibia, es una realidad que lo vemos no en un estado en particular, sino en toda la República”.

Las entidades donde más se observa esta situación, son en aquellas que se han caracterizado por ser productores de alimentos, como las del noroeste que por las sequías ymalas administraciones ahora es más evidente.

-Señor, ¿se ha agravado esta situación en los últimos años?

Claro; en los últimos años, además de las contingencias naturales que hemos sufrido, se encuentran las malas administraciones de los gobiernos federales y locales, principalmente en los productores de grano.

-¿Veracruz será yunque para el país en abasto de granos?

Creo que sí se puede, todo es posible, depende de la responsabilidad de los gobiernos en turno.

-Estados como Veracruz, Tlaxcala, entre otros ¿están exentos de una crisis alimentaria?

Creo que deben poner su mejor esfuerzo, no estamos exentos, ningún lugar de la República.

Añadió que se espera que la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) durante este nuevo gobierno sí trabaje “y no se llene de puro aviador y gente burocrática que no tiene nada que ver en la producción de alimentos”.

De hecho puntualizó que el apoyo de la SAGARPA durante este sexenio fue nulo, solo se limitó a ayudar a sus incondicionales.

Recordó que este sindicato trabaja con diversos grupos empresariales en distintos estados de México, como Guanajuato, Michoacán, Chiapas, que hasta la fecha aunque no ha incrementado la plantilla laboral, al menos la mantienen.