Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La dependencia financiera que tiene el CECAN impide hacer trasplantes de médula ósea

El primer niño que estaba preparado para el trasplante falleció porque no llegaron los recursos a tiempo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/02/2012

alcalorpolitico.com

La dependencia financiera del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) con la Secretaría de Salud impide que este hospital funcione al cien por ciento y de manera óptima, incluso se retardan cirugías de vanguardia como la de transplante de médula ósea porque el gobierno los dota de recursos “en la medida de sus posibilidades”.

Raúl Guzmán García, director del nosocomio, admitió que el gobierno estatal les va dando dinero poco a poco para ir cubriendo las necesidades que cada vez van aumentando.

Entrevistado, previo al acto de conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el galeno mencionó que por ejemplo las trabas burocráticas y la falta de recursos han impedido que se lleve a cabo el primer transplante de médula ósea.

Incluso hay que recordar que lamentablemente el primer niño que estaba preparado para el transplante falleció.

Aseguró que les van liberando los recursos poco a poco y en este momento la mayoría de los pacientes tienen sus medicamentos, sin embargo en ocasiones, no necesariamente por falta de recursos, sino por falta de los medicamentos con los proveedores es insuficiente la dotación de los mismos.

El galeno afirmó que para el transplante de médula ósea ya están listos, sin embargo, requieren que les transfieran recursos de la Secretaría de Salud para poder otorgar el tratamiento post operatorio y este es de unos 2 millones de pesos por paciente.

Explicó que la Federación no paga los transplantes, sino que el Seguro de Gastos Catastróficos paga un servicio, pero sobre aquellos realizados, es decir, una vez que operen y comprueban lo gastado, entonces envía los recursos, en tanto, es el estado quien aporta el dinero.

“Hay un tabulador que nos dice cuánto nos van a pagar por el trasplante, una vez que esté hecho ellos nos depositan el dinero, pero no lo dan antes”, indicó.

Abundó que por la dependencia que el CECAN tiene de la Secretaría de Salud tienen que esperar el financiamiento.

Raúl Guzmán García insistió en que los médicos, el niño y su familia sólo están esperando, pues ya está todo listo, pero tienen que esperar a que la Secretaría de Salud les de los recursos, pues no se trata sólo de operarlo y ya, sino de contar con todo para su tratamiento que cuesta alrededor de 2 millones de pesos.

“Los recursos están etiquetados, no los tocamos por nada del mundo, ese dinero está ahí, pero no lo tenemos completo (…) no podemos arriesgar a un niño en transplante porque a la hora que ya esté transplantado vamos a necesitar esos recursos para compra de medicamentos y no podemos esperar que fallen o que por alguna razón no lleguen. Debemos tenerlo para garantizar que ese niño se le dé el tratamiento adecuado”, puntualizó.