Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La deuda del Estado con el IPE es de 3 mil 850 mdp, insiste líder de la Sec. 56 del SNTE

- Manuel Arellano asegura que con eso se socavan las finanzas del Instituto

- Dijo que derivado de eso, los préstamos a trabajadores tardan mucho

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com

La deuda que tiene el Gobierno del Estado con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es de 3 mil 850 millones de pesos, está probado, aseveró Manuel Arellano Méndez, secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Son 3 mil 850 millones los que se deben, soy consejero del consejo directivo, lo digo con precisión", señaló en entrevista a su llegada a la inauguración del XXVII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32 del SNTE y el XIX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 56 del SNTE.

Agregó que el tema del IPE oscurece todo lo demás, "opaca lo demás, el Gobierno del Estado le debe al IPE 3 mil 850 millones de pesos reconocidos, ahí le pido al señor Gobernador que sin desatender quehaceres en otras áreas haya un compromiso de pago con el IPE porque estamos ahí socavados en las finanzas del IPE".

Advirtió que la sección 56 abarca a 30 mil trabajadores, los cuales se ven afectados por la falta de solvencia económica del IPE.

"Vemos que debido a la falta de solvencia económica del IPE los préstamos que tienen que ser inmediatamente porque es un derecho del trabajador tardan bastante tiempo, cuando deberían ser inmediatos, no deben tardar más de una semana".

Respecto a otras declaraciones donde funcionarios aseguran que la deuda con el IPE no abarca tantos millones, Manuel Arellano dijo:

"Es oficial, porque hay documentos que lo atestiguan, documentos oficiales, más allá de una cuestión verbal, hay documentos firmados por la autoridad donde reconocen esta deuda".

Por otra parte, el líder de la Sección 56 dijo que hay una deuda de la SEV desde hace dos años respecto a algunas prestaciones como seguro institucional, SAR, "la verdad es una crisis enorme que espero se vaya superando poco a poco pero sí es una crisis enorme".

El líder de la Sección 56 del SNTE, también dijo que están en espera de un número importante de plazas, y aunque no dio la cifra exacta aseguró que son cientos las que se requieren.