Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La deuda del Gobierno del Estado con la UV se incrementó a 2,388 mdp: Rectora UV

- Más de la mitad, es lo que deberá pagar la administración estatal al SAT por el ISR

- Oficialmente, el subsidio de la Federación subió este año 3.15% y el estatal bajó 7%

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/09/2016

alcalorpolitico.com

La evolución de los adeudos del gobierno del Estado con la Universidad Veracruzana al 31 de agosto es por 2 mil 388.2 millones de pesos, la deuda total con respecto al periodo anterior se ha incrementado en 16 por ciento, al pasar de 2 mil 58.6 millones de pesos a 2 mil 388.2 millones de pesos, puntualizó la rectora Sara Ladrón de Guevara durante su Tercer informe de labores.

“Es decir, el adeudo es mayor al subsidio estatal ordinario autorizado para el ejercicio 2016, pues equivale al 104 por ciento de éste. Del adeudo total ya mencionado derivado de convenios firmados entre 2008 y 2016, el 54 por ciento se tiene comprometido para saldar el adeudo por concepto de Impuesto Sobre la Renta y será el Gobierno del Estado el que pague directamente por el SAT, tal como lo acordamos con su jefe Aristóteles Núñez. El 5 por ciento deberá entregarse al IPE El 27 por ciento corresponde al presupuesto designado a los gastos de operación ya ejercidos o comprometidos por el periodo señalado y el 14 por ciento restante se aplicará en los programas institucionales vigentes”, detalló en sesión solemne del Consejo General Universitario.

La Rectora apuntó que el Subsidio Federal Ordinario para el ejercicio 2016 se incrementó 3.15 por ciento respecto al ejercicio anterior, mientras que el estatal, se redujo 7 por ciento.



Dicha reducción, recordó, representó 249.8 millones de pesos del monto solicitado por la Universidad mediante su proyecto de presupuesto, lo que significó un agravante que se sumó a la difícil situación financiera que enfrenta la Casa de Estudios y lo que contravino el precepto de asignaciones presupuestales crecientes previsto en la Ley General de Educación.

Ladrón de Guevara González abundó que la reducción obligó a ajustar el presupuesto para garantizar el pago de compromisos laborales y pagos de operación, indispensables para las operaciones sustantivas de la institución, cancelando en su totalidad los recursos estatales designados al programa de mantenimiento de inmuebles y equipamiento.

Recordó que el gobierno federal continúa depositando directamente a la Universidad la cantidad de 2 mil 720.9 millones de pesos de subsidio ordinario y 110 millones de pesos de subsidios extraordinarios.



Reconoció el apoyo de la Federación a la institución y detalló que la SEP depositó directamente 33.8 millones de pesos, correspondientes al Programa de inclusión y calidad educativa, programa de apoyo al desarrollo de la educación superior 205-2016, entre otros.

Por lo que corresponde al subsidio estatal 2016, que equivale al 50 por ciento del presupuesto ordinario, la Rectora expuso que han recibido compromisos formales por parte del Ejecutivo estatal mediante oficios y comunicados que no se han cumplido a cabalidad.