Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oposición arremetió en contra

La deuda es de 9 mil 307.4 mdp, no de 50 mil mdp, aclara el Secretario de Finanzas

- Diputado de la Canaco exhibió adeudos a proveedores y presentó convenio para firmarlo

- Salvador confirmó el compromiso del Gobernador de pagarles a todos y no dejar adeudos

- Frustrado intento de Fernando Yunes de sacar los “audioescándalos”

- La diputada Karime no permitió continuar al panista imponiendo el reglamento

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante múltiples cuestionamientos de diputados de oposición, enfocados principalmente sobre la deuda de Veracruz, compareció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Salvador Sánchez Estrada, ante la Comisión de Hacienda del Congreso Local.

Sánchez Estrada reconoció que existe una deuda para Veracruz por 9 mil 307.4 millones de pesos, con lo cual desechó los cuestionamientos de los diputados que le insistían que hay un adeudo por más de 50 mil millones de pesos y diversos compromisos con proveedores de gobierno, maestros y demás sectores.

“La deuda adquirida por esta administración y registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de 9 mil 934.4 millones de pesos… este importe solo representa el 13.2 por ciento de su presupuesto, ubicándolo en el lugar 24, como uno de las nueve entidades federativas con la relación más baja entre obligaciones financieras, contra el presupuesto autorizado; con lo cual se demuestra la capacidad crediticia que tiene Veracruz”.

En el tema de las contingencias climatológicas, Sánchez Estrada dijo que está en proceso la evaluación de la aseguradora, para hacer valer el recurso contra desastres naturales, en el que únicamente hubo recursos de Veracruz, puesto que no pueden usarse recursos de participaciones federales.

Panistas con fuertes cuestionamientos

El diputado Fernando Yunes Márquez en su turno de preguntar, usó de nueva cuenta el recurso de las grabaciones, con las que pretendía probar desvío de recursos relacionados con la compra de patrullas; sin embargo, la presidenta de la Comisión, Karime Aguilera, no le permitió presentarla interrumpiéndolo y exigiéndole que se abstuviera de hacer uso de este tipo de tácticas.

Pero él alcanzó a decir:

“En las siguientes grabaciones se demuestra una pequeña parte de los recursos de todos nosotros, el Gobernador y usted desviaron en las pasadas campañas políticas de manera ilegal…”

Además, el panista señaló que el actual gobierno ha sido el peor en cuestión financiera y uno de los estados más endeudados del país.

A todo esto, el Secretario de Finanzas se limitó a decir que se presentaran pruebas, y que si las grabaciones eras sus pruebas, “pues qué buen equipo de edición de grabaciones tenías”, minimizando lo ahí presentado por el diputado albiazul.

También el diputado panista Oscar Lara, quien fuera presidente de CANACO Veracruz, evidenció los adeudos del Estado, exponiendo las quejas del sector empresarial, incluso presentó un convenio para comprometerlo a que se les pagará todo a los empresarios y asegurando que la deuda del Gobierno del Estado es de más de 40 mil millones de pesos.

Retomó los temas del impuesto sobre tenencia vehicular y la bursatilización de las participaciones federales para que el Secretario de Finanzas diera la información al respecto y reiteró que no hay confianza en la información y cifras que dan las autoridades estatales, puesto que las calificadoras internacionales, califican al estado como una entidad negativa para la obtención de un crédito.

También el tema del magisterio y las deudas con el Instituto de Pensiones salieron a relucir conel diputado panista Francisco Javier Lara Arano. “Se les prestó para comprar automóviles y casa, el dinero retenido a los maestros desde enero del 2010, ahí hay un daño patrimonial para cada una de las personas que hicieron los préstamos tanto para las casas como los vehículos, ¿cómo se va a resolver este problema?, porque ya no lo es para el Gobierno del Estado, sino es para cada uno de los maestros a los cuales les descontaron los prestamos”, dijo.

Citó también la frase del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en donde aseguró que prefiere tener jóvenes “becarios, a sicarios“ y señaló que "las becas no se han pagado”.

Por su parte, el secretario Salvador Sánchez indicó: “en lo que respecta a los descuentos de los maestros, tengo las cartas de los prestadores de servicios en las cual comunicaron a los trabajadores que no había problema ya con lo que se había generado, y se mandaron a los titulares de sindicatos para que tuvieran el conocimiento de la situación que guardaba este asunto”, y aseguró que las cuotas de los maestros se han ido cubriendo poco a poco.

Del tema de los becarios refirió que de becas se han cubierto 205 millones de pesos de PRONABES y quedan pendientes de pagarse 85 millones de pesos en este mes.