Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La elección panista con vicios de origen, afirma: Duck

- No se han emitido las constancias de validez a candidatos a alcaldes y diputados, advierte

- No he perdido ningún derecho o juicio asegura el precandidato a alcalde de Córdoba

Xalapa, Ver. 29/04/2013

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) no me está negando ningún derecho, ni estoy perdiendo algún juicio; al contrario, me da argumentos para demostrar que el proceso de selección de candidatos del PAN está viciado de origen, dijo Mauricio Duck Núñez, precandidato a la alcaldía de Córdoba.

Respecto de la resolución del TEEV emitida este lunes, señaló que se trata de un juicio que puso en contra de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN, a un “recurso de reconsideración” que no fue resuelto antes del día de la elección del 14 de abril, sino el día 22, de manera extemporánea. El Tribunal obliga ahora al partido a darle una respuesta al quejoso.

En total, Duck ha interpuesto seis juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de Acción Nacional.

“El TEEV está obligando al PAN a que haga su función y a que cumpla sus obligaciones partidistas. ¿Por qué tengo que recurrir al Tribunal para pedirle que emita una declaratoria de validez? Porque la autoridad del PAN ha sido omisa”, expresó.

El PAN, sin entregar constancias de validez

Además, denunció que la CNE ha sido omisa en declarar las declaratorias de validez de los candidatos a alcaldes y diputados de mayoría que resultaron ganadores en la elección realizada hace 15 días, lo que es una irregularidad más y pone en riesgo los registros de todos los candidatos panistas en la entidad. La CNE argumenta que los procesos internos no han concluido, lo que es “falso”, señaló el cordobés.

Advirtió que el blanquiazul busca, a través de tácticas legaloides, resolver y desahogar los recursos interpuestos por él y otros panistas inconformes una vez que estén en cursos las campañas constitucionales.

“A mí no me interesa tumbar la candidatura de quien supuestamente quedó como candidato, que se llama Jaime Tomás Ríos Bernal, sino acreditar que en Córdoba el proceso interno fue viciado de origen”.

El Caso Clouthier

En febrero de 2012 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PAN permitir el registro de Manuel Clouthier Carrillo, como precandidato al Senado de la República por Sinaloa.

Clouthier, hijo del extinto Maquío, excandidato presidencial del PAN, recurrió a la máxima autoridad jurisdiccional por la negativa de los órganos internos de Acción Nacional a permitirle competir en la elección interna.

Sin embargo, el fallo se dio cuando las elecciones en Sinaloa estaban en marcha, por lo que Clouthier decidió no competir.