Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La empresa del PREP no cumplió el contrato de “subir” las actas digitalizadas

- Perredista opina que no debió cerrar con el 96.07% de resultados; en otros estados fue casi al cien

- Se pronuncia por que en la próxima Legislatura se vote por cambiar a los consejeros del IEV

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/07/2010

alcalorpolitico.com

"Por la falta de profesionalismo y la serie de inconsistencias en las que ha incurrido, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano debe desaparecer”, dijo Fredy Marcos Valor representante del PRD ante ese órgano electoral.

La actuación del árbitro en la organización y el desarrollo del proceso electoral de este año dejó mucho que desear, por lo que es necesario revocar el cargo a los actuales consejeros.

Mencionó que la consejera presidente Carolina Viveros García fue la única reelecta y no se ha conducido con el profesionalismo esperado; Además, en el IEV existe una alta burocracia y “cientos de aviadores” que cuestionan más el proceder del árbitro electoral, “eso no debería estar pasando en Veracruz”.

Este proceso electoral para renovar la gubernatura de Veracruz, las Presidencias Municipales y las Diputaciones locales costó cerca de 700 millones de pesos y lo único que demostró el Consejo General del IEV “es que es muy gastalón”.

Por lo que será el próximo Congreso del Estado la instancia que tome el tema para discutir la desaparición del actual Consejo General y nombrar a nuevos consejeros electorales.

“Los nuevos diputados (locales) tendrán que hacer lo propio. Tendrá uno que buscar las condiciones para hacerlo, pero yo voy más porque este órgano desaparezca y el Congreso del Estado tome cartas en el asunto”.

En ese sentido, Fredy Marcos Valor consideró que el Partido de la Revolución Democrática debería estar solicitando la remoción de los consejeros electorales en el primer periodo de sesiones ordinarias de la próxima Legislatura.

Por otra parte, insistió en la posibilidad de fincarle responsabilidad a la empresa PROISI que tuvo a cargo el Programa de Resultados Electorales Preeliminares –PREP--, por la deficiencia demostrada e incumplimiento de contrato.

Lamentó que el programa se haya cerrado con el 96.07 por ciento del total de las actas computadas, cuando en otras entidades donde hubo comicios cerraron casi al 100 por ciento.

Aunado a ello la empresa tenía el compromiso de subir al sistema las actas digitalizadas y sin embargo nunca lo hizo.

Recordó que PROISI operó el PREP en la elección local del 2007 con serias deficiencias técnicas y una clara falta de profesionalismo, no obstante el IEV volvió a contratar sus servicios por 47 millones de pesos.

Lo menos que le puede pasar a la empresa si se decide actuar en su contra es vetarla para que nunca más vuelva a Veracruz.

“Ya tenemos dos experiencias con la empresa y si no aprende el Instituto de esas experiencias, creo que estará faltando aún más a su profesionalismo, que finalmente lo ha demostrado poco”.