Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

La entidad veracruzana, innovadora en la creación de productos alimenticios

- Se destaca la elaboración de quesos finos, bordados, miel, equinoterapia y artesanías
- Productores veracruzanos mostraron sus proyectos en la 17a Reunión estatal de intercambio de experiencias exitosas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com

Innovadores productos presentaron veracruzanos en la 17a Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas de la Red Nacional de Desarrollo Sustentable.

Productos como quesos finos, bordados, producción de miel, neuróbica (gimnasia cerebral) y equinoterapia, artesanías elaboradas con vainilla, en total 17 proyectos de todo el estado fueron presentados.

Estas empresas son generadoras de empleos, de las cuales serán elegidas por los mismos productores, elegirán dos que representarán a Veracruz en Cancún en las próximas semanas.

Un puerquito como mascota

César Javier Moreno, de la empresa “Los cerditos de Cardos”, empresa de reciente creación, única en su tipo en el estado, tiene la innovadora idea de tener un puerquito como mascota y no pensar únicamente en perros.

La principal actividad de su empresa es la reproducción de cerditos vietnamitas enanos, algo innovador que en Estados Unidos ha sido un plus en cuestión de mascotas, sustituyendo a los perros, “los cerditos aportan mucho cariño, son muy limpios”, dijo.

El precio de un cerdito varía según la genética, pero generalmente oscila entre 3 mil y 3 mil 500 pesos; el promedio de vida de estos animalitos es de 20 años.

“En un principio nos lanzamos con inseguridad porque todo mundo piensa que un cerdo es mugre, pero al ver la limpieza de los mismos, lo cariñosos que llegan a ser, eso nos ha catapultado a una gran aceptación”.

Los cerditos son omnívoros y a diferencia de otros cerdos, se deben evitar dietas que los engorden, para que no se vuelvan sedentarios porque pierden adaptabilidad con el humano; su tamaño máximo es de 45 centímetros.

Quesos finos de Cabra, de los únicos en el país

Luis Méndez, del Sistema Producto Caprinos de Veracruz, representa a un grupo de 200 productores de Perote a Coatepec que se dedican a la producción de quesos finos de cabra.

Desde hace un par de años elaboran estos productos, “ya tenemos ahorita 5 queserías trabajando, son productos más elaborados, llamados quesos finos y gourmet y tiene mucha aceptación entre el consumidor”.

Explicó que son quesos de cierto nivel cuyo mercado natural serían restaurantes gourmet, las tiendas de productos ecológicos, pero están abiertos a todas las posibilidades.

Indicó que la mayor parte de demanda nacional la cubren quesos importados de Estados Unidos, Francia y España, ya que en México se produce muy poco queso fino de cabra.

Pero es ahí en donde está la oportunidad sólo cuestión de abrirse las puertas en restaurantes principalmente.

Los productos han recibido buen apoyo por parte del Gobierno Federal y estatal, incluso las queserías que están instalando en estos momentos son resultado de subsidios de ambos niveles de Gobierno.
  • Cruz Roja Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax