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La escuela ya no es la encargada de la educación ambiental; ahora lo hace también el cine: Raciel

El cine mexicano ha estado en crisis, pero de ésta hay un surgimiento importante en el documental y cortometraje, comenta

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com

El experto en cine, Raciel Martínez presentó su libro “Cine de géneros, entre Adán y Guerra”, publicado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, que reúne reseñas de notas realizadas por él y que abarcan el cine contemporáneo.
 
El cinéfilo platica sobre el origen del nombre de la publicación, “porque postula que los géneros son la fórmula en la cual se montan las problemáticas, son aquellos temas que se vuelven como códigos, o recetas de cocina; por ejemplo el de los gángsters, el de terror, el de la comedia”, y aunque expresa que la publicación puede ser como un “Caballo de Troya” por incluir temas “que tal vez no puedan meterse en otras partes, como en el cine de arte, lo que ocurre en el cine de género es que existen nuevos temas que directores proponen, pero que surgen de una necesidad de hablarlos”, plantea.
 
El libro reseña películas que son comerciales pero que tienen un aspecto social que hay que destacar, utiliza la figura de Adán porque el cine de un tiempo a la fecha trata de buscar el origen, por eso Raciel considera que las películas que más destacan en el libro son cintas como: “El Origen” de Christopher Nola o “Avatar”, una película que plantea la búsqueda de la comunión entre el ser humano y la naturaleza.
 
Hay muchas películas que tienen que ver con el reproche al hombre de que se ha portado mal con la naturaleza y eso le llama la atención, “porque ahora resulta que no es la escuela la que se encarga de la educación, si no las películas comerciales están preocupadas por el medio ambiente, también está la película de “Wal-E” que plantea el castigo del hombre contra la tierra, así que hay esta idea de concientizar sobre este tema en todos los niveles”.
 
Explica también que en el libro escribe sobre la cinta de Al Gore “La verdad incómoda”, que le parece que es una denuncia amarillista, muy oportunista y tendenciosa, “ahora el cine habla no sólo de esos temas si no de las problemáticas que tiene la minoría que se van haciendo visible, llamadas género, abarcando temas como la homosexualidad, la diversidad sexual, por lo que hay películas que tratan de plantear la diferencia. El cine durante toda su existencia ha sido un bastión, con un discurso para conocer a los otros, y aceptar a los demás con condiciones diferentes” y menciona a Walt Disney, como una de las productoras que a través de sus discursos busca que los seres humanos se conozcan los unos a los otros, que aunque no estén realizadas con tintes pedagógicos, finalmente lo son ya que funciona como tales, coincide.
 
“Antes la ciencia ficción se dedicaba a lo que era la Guerra Fría, a decir que los rusos iban a venir, al igual que los marcianos, cuando se termina la Guerra Fría es cuando se aparece E.T. y con el extraterrestre se abre una posibilidad al auditorio de explorar la posibilidad de que seres de otros mundos sean cordiales y no necesariamente vengan a hacer la guerra, por lo que hay que buscar nuevos enemigos y nuevas preocupaciones, entonces de los 70 ´s para acá películas como “La odisea 2001”, “Blade Runner”, “Robocop”, llevan esa preocupación en torno al origen, y entonces de ahí el título del libro “Entre Adán y Guerra”, ya que el cine de la actualidad es muy violento a grados de que hay un cinismo por la violencia, como estética, cuyo máximo representante es Tarantino con “Django”, donde uno se olvida un poco de lo prejuicioso que puede ser la violencia y se justifica por la belleza y la estética que el Director maneja”.
 
Respecto a la violencia que abarca el cine, Raciel Martínez opina, “me parece que hay varios factores, uno es esta realidad que estamos viviendo como una acelerada pistolización y la armamentación de la ciudadanía que es real, por lo que están ocurriendo fenómenos de una violencia extrema que antes no teníamos, el hombre siempre ha sido violento, pero ahora no solamente se habla de la violencia, si no de un hombre sanguinario, por la facilidad que hay en la actualidad para conseguir un arma, lo que ocasiona que cada vez se haga más sofisticada la violencia, por otra parte los medios de comunicación están más abiertos, actualmente las películas de antes que trataban guerras, no mostraban la violencia tan cruda como lo mostraban “Salvando al soldado Ryan” de Steven Spielberg, por lo que hoy si se muestran las realidades más descarnadas por esta apertura que hay, antes los medios de comunicación eran muy cuidadosos para no mostrar esta apología de la violencia, ahora caemos en los extremos, antes había una censura, no veas nada y ahora es ve de más”. Menciona el caso del asesino de Denver, que mató 12 personas que acudieron a ver la película de “Batman” por lo que responde que no se puede responsabilizar a la cinta de esto, “puede que éste haya sido un detonador, pero este tipo estaba desquiciado, de ser así no podrías imitar nada porque estarías satanizando cintas y eso no es así”.
 
El libro no solo abarca estos temas que a cualquier interesado en el séptimo arte le placen, es un pretexto para hablar de muchas otras cosas, por ejemplo, del cine mexicano, y sus “tres braceros de lujo” y el porqué no han podido despegar, quizá por la falta de apoyos. Pone de ejemplo a Arturo Ripstein, “si el mejor cineasta no tiene los apoyos es que los demás qué van a tener, entonces los grandes cineastas de este país se tienen que ir como Iñárritu, Cuarón o Guillermo del Toro, porque de plano no hacen nada acá, y los que se quedan como Ripstein o Reygadas tienen que hacer películas con otro tipo de producción y tecnología”, sin embargo a la par de esta crisis lo que ocurre es un desarrollo importante del documental mexicano y cortometrajes, ya que la nueva tecnología lo permite, como es el caso de la animación.

Antes de concluir la entrevista, anunció un libro nuevo, que terminará antes de concluya este 2013, donde hablará de la representación de narcotráfico en el cine, donde tratará de buscar una relación de cómo se fue construyendo en México y el mundo la imagen de los gangsters y del narcotráfico hasta llegar a las películas de Los Almada y Valentín Trujillo y como hoy en día hay elementos tibios que intentan reflejar esta realidad violenta en México.
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