Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La estupidez se experimenta aún en países estables, afirma Wole Soyinka

El premio Nobel de Literatura criticó el genocidio y guerras que se han presentado en el Este de Europa

?ngeles Gonz?lez Xalapa, Ver. 06/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El primer premio nobel de Literatura africano, Wole Soyinka, expresó que el ciclo recurrente de la estupidez humana se experimenta aún en países estables y que incluso se señalan como ejemplo, es ahí donde también existe un inmenso crimen contra la humanidad.

"Uno se pregunta cómo puede ser posible. Esto puede no ser violación física o genocidio, fratricidio o guerras como hemos estado experimentando en el Este de Europa. Estoy hablando de muchos crímenes, inclusive económicos", expresó en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana.

La crisis económica de todo el mundo y que también ha afectado a los países africanos, "ese es el ciclo recurrente de la estupidez humana", que aún en lugares donde hay un patrón "racional" de la existencia, de ingeniería social; cuando los banqueros están en bancarrota afectan a todo el mundo.

"Grecia hoy, España mañana, Italia pasado mañana, inclusive la Unión Europea se está fracturando y uno se pregunta cómo es posible que estas cosas sucedan", manifestó bajo una carpa que cubrió a los asistentes de una pertinaz lluvia.

Acompañado de Peter Godwin, en el marco del "Hay Festival Xalapa", el escritor, poeta y dramaturgo nigeriano, habló de la necesidad de resurgir los valores africanos y colocarlos como opciones a los valores europeos "que están fallando en todo el mundo".

Durante el evento al que no asistió ninguna autoridad universitaria o del Gobierno estatal, Wole Soyinka platicó sobre los valores religiosos en medio de los que nace, pero atravesó de un sistema tradicional donde los niños no sólo tenían derechos, sino también responsabilidades.

"En el mundo europeo o en América hoy en día parece que está prohibido que los niños tengan responsabilidades, sólo escuchamos derechos. Los niños no deben ser responsables para con la comunidad", mencionó y dijo que comparó esta situación y se pasó a otra religión parecida al Partenón griego donde hay deidades que representaban la totalidad de la humanidad.

Criticó el fundamentalismo que afecta su propia sociedad donde incluso hace algunos días unos fundamentalistas asesinaron a 50 estudiantes.

"No me puedo imaginar que en la religión en la cual yo crecí pudiera aceptar un crimen o brutalidad de este tipo, es rechazo total por la vida humana y estas son religiones del mundo: la inquisición, el yihad, todas estas cosas son tan extrañas y alejadas de la religión bajo la cual yo crecí en la aldea de mi abuelo", mencionó.

Expresó que todas las religiones aceptan que haya algo que se llama criminalidad, cuando la primera cosa es aceptar que la criminalidad no puede justificar por fervor religioso.

"Voy a repetir algo que se dijo en UNESCO hace varias semanas por la reciente película que insulta la religión del Islam y donde se representa al profeta Mohamed en una forma negativa...para mí absolutamente nada puede perdonar que haya criminalidad en nombre de las sensibilidades religiosas, esto dije yo en Naciones Unidas. No se puede permitir que debido a que algún lunático decidió insultar a una religión, en un lugar que el mundo no ha escuchado y que el mundo esté en un estado de temor pensando de dónde viene el próximo ataque, esto es algo inaceptable", añadió.

Lamentó que el mundo parezca estar de "rodillas" y gradualmente el ataque continúe en su país de origen.

Asimismo, señaló que la educación es muy importante, pues si no se educa se crea un "ejército" de gente fácilmente reclutable, sólo se le tiene que decir que su religión está bajo asalto.

"Es importante la educación, que no haya marginalidad, que no haya desempleo. Qué pasa cuando vienen los religiosos y dicen que lo único que se tiene es la religión y que es lo único que se tiene que defender", preguntó.

A la pregunta de cuál es su pronóstico después de 17 años post apartheid, el premio nobel expresó que aún hay mucho que hacer y es que el Continente ha estado girando como "centrífuga".

"La matanza de manera indiscriminada y la destrucción de las instituciones, inclusive las oficinas de Naciones Unidas en Abuya, cuando un movimiento llega a este grado de odio hacia las normas universales está mandando un mensaje al resto del mundo: esto es guerra hasta el final. Yo he dicho una y otra vez que el Presidente de Nigeria está cometiendo un error al no decirle a la nación que debe de colocarse en pasos de guerra. Hay demasiada falsa intelectualización de lo que está sucediendo. Este es el resultado de corrupción, de la pobreza, de la marginación...va a haber más muertos, lo que acaba de suceder la semana pasada no es lo peor que vamos a ver, esto va a escalar", advirtió.

La sociedad debe protegerse de quienes abusan de la libertad de expresión

El autor nigeriano expresó que la libertad de expresión es una válvula de seguridad. No hay ninguna sociedad que no tenga alguna forma o alguna medida de libertad de expresión, si se niega entonces llega un día en que explota y se manifiesta en monólogos fatales en lugar de diálogo, "la represión genera diálogo".

Es cierto que la libertad de expresión conlleva una gran responsabilidad, pero para eso son las leyes y para eso las hay. Cuando la libertad de expresión se niega el abrigo de la inmunidad se difunde en la sociedad, "eso es lo que sucede ahora con la libertad de expresión".

Sin embargo, no es algo místico como la democracia; aunque la gente tienda a mitificarlo, en realidad es una posición natural de los seres humanos, "es la diferencia entre los seres humanos y los animales".

Wole Soyinka opinó que la sociedad debe protegerse de aquellos que abusan o degradan de la libertad de expresión.