Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

La extorsión de agentes es la punta del iceberg de un entramado de componendas en Tránsito de Xalapa

Se congratula porque la alcadesa se haya comprometido a aplicar mano dura para que se trabaje con transparencia

02/02/2011

alcalorpolitico.com

C. Director del prestigiado periódico en línea alcalorpolitico:

Director, en verdad muchas felicidades por el manejo informativo veraz y oportuno que ha propiciado que las autoridades traten de solucionar los problemas debido a los espacios de expresión ciudadana que concede este medio de comunicación.

Qué bueno que la máxima autoridad municipal se haya comprometido aplicar mano dura en la Dirección de Transito Municipal del Xalapa, para que todo el personal trabaje con transparencia.

Sin embargo, la extorsión que ejercen los agentes de Tránsito contra ciudadanos es sólo la “Punta del Iceberg”, de todo un entramado de componendas y corruptelas en esa polémica dependencia municipal.

Es importante que se transparente el pago por impunidad que realizan las empresas de transporte de valores, quienes arbitrariamente se estacionan en doble fila, se pasan altos y nadie dice nada. Por ejemplo, en la avenida Ignacio de la Llave una de estas empresas por las mañanas y tardes estaciona sus vehículos en esa transitada avenida bloqueando un carril, causando caos vial sin que sean molestados. Eso es impunidad pura.

Cuánto aportan las mueblerías y las empresas refresqueras para apoderarse de las calles y estacionar sus unidades donde más les guste, sin que nadie los moleste, así como las que distribuyen agua, alimentos, dulces, gas, medicinas, materialistas, etc, etc. Los restauranteros que se apoderan de las calles. Todos esos compromisos monetarios es seguro suman varias decenas de miles de pesos quincenales. ¿A qué bolsillo irán a parar?

También se debe someter a los ciudadanos que se apoderan de banquetas que también ejercen impunidad, se necesita un programa de “Cero Tolerancia” pero para todos, sin distingos de ninguna clase.

Es preciso, también, alertar que es probable que se esté creando un escenario caótico para después salir con que Xalapa necesita movilidad y que es necesario privatizar la calle instalando parquímetros.

El problema de fondo es que vialidad representa un "negocio" para los vivales que gobiernan, para nadie más. En realidad los agentes de tránsito son los "recaudadores", y de paso también se sirven con la cuchara grande. Pero el más afectado de todos es la sociedad porque es la que paga por mordidas o por impunidad.

Atte.
Moisés Vergel Salmerón