Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de cultura genera violencia, por eso el arte debe llegar hasta colonias de la periferia

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/05/2012

alcalorpolitico.com

El arte debe llegar a todos, se debe descentralizar y llegar hasta las colonias de la periferia en las ciudades, porque la falta de cultura genera violencia, señaló Siddharta Vázquez Córdoba, docente y académico de la UPAV al participar en la mesa redonda "Arte contra la violencia" efectuada en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

El académico mostró un mapa de cómo se centraliza el arte tan solo en Xalapa, en dicho mapa se aprecia cómo los principales centros para las obras teatrales, música, exposiciones y demás están en el centro histórico: La Casa del Lago, el Ágora de la Ciudad, La Caja, la Facultad de Artes UV, entre otros, no hay foros de este tipo en la periferia de la ciudad.

"En menos de 3 kilómetros cuadrados se aglutinan los centros culturales, se tienen nodos de clústers culturales que no tienen conexiones con otros nodos en la periferia de la ciudad".

Señaló también las carencias que sufren estas instituciones que tienen que ver con el poco presupuesto que se les asigna, lo cual mengua su producción; sin embargo, siguen funcionando como productores de arte, llevando a cabo muestras de cine, largometrajes, cortometrajes, exposiciones de fotografía, talleres, artes plásticas, entre otras.

Margarita Maza de Juárez, Predio de la Virgen, Carolino Anaya y Tabasco, donde no hay actividades culturales de ningún tipo, el sistema cultural artístico o arte aún no se ha expandido a lo que denominamos "barrio".

Quizá únicamente tienen la distracción del payasito en el Día del niño, o un bailongo con luz y sonido, es una situación de marginalidad que se vuelve propicia para una situación de violencia en diferentes modalidades, robos, violencia de género, o el tan mencionado "bullying" hoy en día.

Explicó que el Grupo Trueque, al que pertenece y se ha conformado con la participación de académicos e investigadores de algunas universidades en el extranjero, propone diversas actividades como teatro, cine, exposiciones pero que los haga la misma sociedad, y se debe dejar de lado el centralizar los centros culturales y se pretende crear centros de gestión cultural en la periferia para cercar a las personas a las bellas artes.