Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

La FILU se ha anquilosado y necesita una reestructuración, sugiere Garramuño

- Debe superarse el apoltronamiento de  “la  Etapa Pitol”,  que ha marginado a los escritores veracruzanos e incurre en excesos de culto a la personalidad

- La Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato  está  muy bien organizada, con asistencia muy entusiasta y abundante a todos los eventos

- 2 libros infantiles y conferencia “Relatos de amor y eros”, presentará en la FILU

30/04/2013

alcalorpolitico.com

Estimados amigos de Al calor político:

Reflexiones sobre la FILU y “la Etapa Pitol”

Aprovechando la generosa acogida que han dado habitualmente a las noticias sobre mis actividades literarias me permito invitar al público en general a las presentaciones y los eventos en los que participaré en el marco de la Feria del Libro Universitario 2013.



El día 30 de abril a las 6 pm presentaré dos libros infantiles. El primero de ellos, titulado El pollo que no quiso ser gallo, es una colección de cuentos que inventé para mis hijos cuando eran pequeños. En la contraportada del libro se lee: “Había una vez dos niños que, antes de acostarse, pedían a su papá que les contara un cuento. Los niños proponían el título. Entonces el papá tenía que inventarlo”.



Este libro, que recibió el Premio Nacional de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” en 1997, el máximo galardón que se otorga a la literatura infantil en México, fue publicado por la Editorial Alfaguara y desde su publicación a la fecha ha alcanzado nueve reimpresiones y ha alcanzado la suma de 35,000 ejemplares vendidos.

Sobre este libro se han hecho sesiones de cuentacuentos, videoclips, programas radiofónicos en Radio Netherland y Radio Más y adaptaciones teatrales a cargo de Estela Leñero. También se han hecho ediciones para Colombia y Centro América.

Otro libro que presentaré es La fiesta de las letras, recientemente publicado por Educación y Cultura, editorial independiente de Puebla. En este libro las letras son personificadas, y cada una de ellas adopta graciosas formas de comportamiento. Al final las letras hacen una gran fiesta y dejan fuera a los signos de puntuación.



Este relato fue convertido en audiolibro por Alba de España y se puede escuchar enhttp://albalearning.com/audiolibros/varios/aguilera_lafiesta.html



En otra actividad en la FILU dictaré una conferencia titulada “Amoreros: cuentos de amor y eros”, en la que haré un recorrido anecdótico por mi carrera como cuentista, desde mi primer libro, Alquimia popular, publicado por Plaza y Janés en Colombia en 1979, hasta Amoreros, publicado por la Universidad del Valle en Cali, Colombia el año pasado.

En esta conferencia abordaré asuntos como las fuentes vivenciales de mis textos, las técnicas de escritura y los circunstancias editoriales de mis libros libros. Como caso paradójico se puede señalar que mi libro más conocido,

Cuentos para después de hacer el amor, fue rechazado por 14 editoriales y finalmente publicado por la Oveja Negra y otras cinco editoriales de varios países, alcanzando a la fecha 14 ediciones, lo que lo convierte en uno de los libros de cuentos más difundidos en Latinoamérica.

La conferencia se llevará a cabo el 4 de mayo a las ocho de la noche en la Feria del Libro Universitario.



Aprovecho para hacer una reflexión sobre nuestra feria.

En días recientes estuve invitado a varias actividades en la FeNal, Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato, y pude notar que está muy bien organizada, sin grandes nombres, pero con asistencia muy entusiasta y abundante a todos los eventos.



Ello me hizo pensar que nuestra feria, la FILU, de alguna manera se ha anquilosado y necesita una reestructuración y la superación de lo que podría llamarse el apoltronamiento y la superación de “la Etapa Pitol”,

que si bien ha sido importante y ha logrado atraer a grandes personalidades, también ha marginado a los escritores veracruzanos y ha incurrido en excesos de culto a la personalidad.

Pitol es uno de los grandes, pero no es el único en Xalapa y Veracruz. Eso es vox populi. No solamente opinión mía, sino de académicos e intelectuales y lectores en general.



Un afectuoso saludo

Marco T. Aguilera Garramuño