Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

La Guardia Nacional como dispositivo de control (II)

Jorge Salazar García 03/06/2019

alcalorpolitico.com

“México es un país de matanzas, de homicidios, de barbaries inauditas”


En sentido amplio un ejército es una organización armada con fines específicos de control, defensa, conquista o liberación. Los hay privados y públicos. Todos sirven a la causa de quien les paga o recluta, la cual puede ser autoasumida o no, legal o criminal. Los reclutadores más eficientes han sido los gobiernos y en todos los casos, esos ejércitos, son parte de los mecanismos esenciales de control y dominación del poder estatal sobre la sociedad. Específicamente la Guardia Nacional es un DISPOSITIVO[1] de seguridad, entendido este como un conjunto heterogéneo de elementos que incluye discursos, instituciones, edificios, leyes, medidas policiales y que tiene la función explícita de brindarnos seguridad.



Sacar a las fuerzas armadas de sus cuarteles para desempeñar tareas ajenas a su naturaleza (policiacas) fue el recurso del espurio Felipe Calderón para legitimar su usurpación del poder. AMLO no puso a los soldados y marinos en las calles, estos están desplegados por todo el territorio nacional desde hace más de 12 años como actores de la guerra sucia y vs el narcotráfico. Hechos que, sin duda, han desgastado su imagen y pervertido parte de sus funciones establecidas en el Art. 1º de su Ley Orgánica. Por tales razones, su inclusión en la Guardia Nacional ha generado rechazo en los sectores víctimas de los excesos militares. Sin otra alternativa, ante una poderosa delincuencia armada hasta la exhaustividad, una policía federal corrompida y coludida con criminales, el Presidente decidió legalizar la presencia de los uniformados en las calles. Ni modo; que así sea. Pero si los soldados y marinos van a continuar con sus operativos y quieren recuperar el respaldo social, deberán actuar sin abusos; y una forma de comenzar bien sería dejar de hostigar a las comunidades zapatistas y allí donde hay resistencias populares organizadas. De otro modo, lo que tendremos será más violaciones de los derechos humanos, ineptitud y una lesiva militarización del País.

“En México muere quien investiga, quien lucha y denuncia o se rebela a las extorsiones, …”*

La guardia civil tendrá 43 atribuciones específicas, entre las que destacan el combate a la inseguridad, resguardo aeropuertos y aduanas e investigar y realizar operativos contra la delincuencia organizada. Nadie, salvo los mismos delincuentes, negaría lo positivo de estos propósitos; el problema es la ineficacia mostrada durante 12 años. En lugar de disminuir la inseguridad y la violencia, estas crecieron y desmadejaron el tejido social. Ahora, todos desconfían de todos. Tenemos un País socialmente desintegrado por el miedo y el egoísmo, inducidos desde una educación-aculturación basada en la competencia y la rapiña. Somos como un espejo roto en mil pedazos, dispersos por todo el territorio. Recuperar la identidad nos obligará a buscar los trozos de nuestra imagen destrozada por la violencia, la corrupción y la apatía.



“La corrupción ha sido el motor fundamental que alimenta la violencia…”*

El nuevo gobierno parece estar adoptando recomendaciones hechas por expertos y organismos internacionales como las emitidas en las convenciones realizadas por la ONU en Palermo (2000) y Mérida (2003) contra la delincuencia organizada y la corrupción, respectivamente. De estos eventos emanaron las siguientes 4 medidas: (a) Crear una coordinación interinstitucional de los eslabones legales/judiciales y de inteligencia operativa para el desmantelamiento patrimonial de empresas criminales y legales ligadas a organizaciones delictivas; (b) Combatir y prevenir la corrupción política al más alto nivel, incluyendo procesamientos judiciales por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, conflicto de intereses y financiamiento ilegal de campañas electorales; (c) Cooperar y coordinar legal/judicial, nacional e internacionalmente estas acciones y (d) Poner la prevención social del delito en manos de la sociedad civil. Al revisar el PND 2019-2024 y las acciones del régimen, puede verse claramente (pág. 11, 14, 17, 18, 20, 22, 24) que se están aplicando ya parte de estas medidas para salir del holocausto provocado por los conservadores más corruptos de la Historia de México.

Siendo así, se espera que la Guardia Nacional sea un instrumento eficaz para abatir los tres giros apocalípticos del neoliberalismo: la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico, no un dispositivo de control social.


[1] Agamben, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? Ed. Anagrama. Barcelona España 2006, p. 11.