Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Iglesia católica no ha trabajado para que México deje de padecer pobreza y muerte: Christophe Pierre

- Reconoce el Nuncio apostólico que debe contribuir con acciones que entran en el terreno de los valores

- El prelado francés, representante del Vaticano admite que los mexicanos viven una grave realidad de marginación e inseguridad

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Nuncio Apostólico, Christophe Pierre reconoció que la iglesia no ha hecho en su totalidad el trabajo que le corresponde, para que México no viva esa realidad tan difícil y grave en materia de marginación, inseguridad, pobreza. Sobre la pobreza dijo que todos los católicos tienen la obligación de contribuir a la disminución de esta, que muchas veces va más allá de lo material, entra en el terreno de los valores.

¿Nuncio ha asumido su responsabilidad? ¿Qué ha faltado?

Pienso que ciertamente no hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, eso sí, no quiero decir que es una condena, pero la iglesia somos personas, hay algo, somos todos, muchos mexicanos dicen que pertenecen a la iglesia.

Acentuó que la iglesia no solo es el Obispo, es el padre de familia que educa al hijo, la madre que se preocupa por el hijo y su familia “la raíz también es de nosotros una falta de responsabilidad, profundidad en los valores del evangelio”.

Teniendo como escenario una sala del Templo "El Carmen" y junto al Obispo Marcelino Hernández se le cuestionó sobre las declaraciones que se han dado de parte de los funcionarios del gobierno federal, sobre que la pobreza ha disminuido, dijo que como representante del Papa en México el no llega a esta región hacer política, sin embargo “sí; la pobreza, todos lo sabemos que existe, tenemos el deber de contribuir a reducir esta que no solo es material, ya que hay una pobreza más profunda como la falta de valores”.

Añadió que como católicos debe haber un compromiso para reflejar los valores del evangelio a la par de contribuir en la reducción de la marginación y pobreza.

De igual forma lamentó la muerte de los periodistas en el país y el estado, e insistió que se tienen que buscar soluciones para poder terminar con la violencia “pero pienso que hay algo que falta, y hay que buscar las motivaciones de esta; hay que ver por qué hay niños, jóvenes que hacen cosas horribles”.

En este sentido planteó la pregunta si en verdad se ha educado a los seres humanos desde corta edad en valores, a fin de evitar que caigan en la trampa de la violencia “no es solo condenar, sino hay que preguntar qué hemos hecho para evitar esto, es una interrogación para mí muy profunda, que todos como iglesia tenemos también una responsabilidad”.

Por ello es que el Papa ha dicho que a partir de octubre se vivirá el año de la fe, porque con Cristo no se es posible que se viva en violencia, marginación, al contrario se debe vivir solidario y compartir los recursos que se tienen con los demás.

Dijo que esta fecha es muy buena para hacer un recorrido por la Sierra de Zongolica, además que aquí darán conclusión a la tradiciónl larga denominada “jubileo” que inicio el año pasado “la historia tiene un rumbo, por eso me da gusto venir a participar a un momento importante que es un momento para recogerse y proyectar al futuro; vamos a celebrar doscientos años del Señor del Recuerdo”.

Recordó que esta imagen es parte de la historia de México pero que a la par da impuso para el futuro en una vida de valores y fe “para poder construir un mundo diferente y luchar contra lo que está pasando en la sociedad, el mal, la indolencia, el egoísmo”.

Antes de concluir indicó que Benedicto XVI tiene una buena relación con los jóvenes los cuales son parte importante para fomentar los valores cristianos y tener un mejor mundo “muchos de ellos buscan valores, pero no los encuentran en sus papás, en sus maestros, sacerdotes, por eso pienso que el Papa ha podido despertar una alegría profunda en ellos porque Dios es parte de la vida de él” y agregó que las madres juegan también un papel importante en la existencia de los seres humanos.