Para el escritor Héctor Domínguez Ruvalcaba, la incompetencia del Estado es el origen de la criminalidad, como una forma de control social. Y eso lo señala en su libro “Nación Criminal. Narrativas del crimen organizado y el Estado Mexicano”.
Este viernes, a las 19:00 horas, en el salón azul de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, los maestros José Luis Martínez Suárez y Jorge Luis Solano Uscanga harán la presentación del texto. Actividad organizada por Eloísa Arenales, estudiante de maestría de Literatura Mexicana, quien invitó al maestro Domínguez Ruvalcaba a presentar en Xalapa su libro.
"El Zarco y Los bandidos del Río Frío en el siglo XIX, los narcocorridos y el tortilla western de los hermanos Almada en el XX, y más recientemente la literatura, la plástica y la cinematografía de creadores como Elmer Mendoza, Luis Estrada y Teresa Margolles develan el sentido y la función social del crimen en México.”
Lo anterior lo señala Domínguez Ruvalcaba, quien a diferencia de autores como Fuentes, Revueltas o Paz -para quienes la violencia y lo terrible, expresan la esencia de lo mexicano, sostiene que la criminalidad debe interpretarse como la incompetencia del Estado, como forma de control social.
De tal manera pone así, al descubierto, un México donde las leyes son irrealizables desde la invención misma del país y donde la criminalidad constituye a la vez rebelión y contención social. He aquí un mundo donde el crimen se imprime en figuras de masculinidad, en cuerpos rotos, en muertos anónimos y excluidos de la memoria, en feminicidios y otras violencias de género. Un mundo que narra la corporeidad de la violencia.
“Nación Criminal. Narrativas del crimen organizado y el Estado Mexicano”, de Héctor Domínguez Ruvalcaba, docente e investigador de la Universidad de Texas, se presenta este viernes en el salón azul de la Unidad de Humanidades. Entrada libre.