Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La inhumación y exhumación se realiza sólo con autorización del Ayuntamiento y Salud

- La Jurisdicción Sanitaria V solicitará información sobre ataúd fuera de sepulcro en Panteón Xalapeño

- Investigará sobre los restos humanos tirados en el andador mostrado en fotos publicadas en alcalorpolitico.com

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com

Aunque no es competencia directa de la Jurisdicción Sanitaria V, sino de oficinas centrales de la Secretaría de Salud, ésta solicitará información respecto a la fotografía publicada en alcalorpolitico.com el pasado 22 de abril en la cual se expone un féretro al aire libre con posibles restos humanos que se encontraba en uno de los andadores del Panteón Xalapeño.

En entrevista vía telefónica, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Venustiano Martínez, señaló que aunque no les corresponde directamente, si les llega una petición o información ellos pueden investigar.

Dijo que en caso de que alguien profane una tumba ohaya un saqueo de manera ilícita, los encargados de los panteones deben notificar a sus superiores, "y aunque no es competencia de la Jurisdicción pero si nos reportan algo vamos a investigar".

"Como es el caso de ahorita de las fotografías de alcalorpolitico.com y solicitar información de esas fotografías, lo pediremos por escrito que nos notifiquen qué pasó, pero no es competencia de la jurisdicción", dijo.

Explicó que la inhumación y exhumación se dan con permiso expedido por la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento nada más, se tiene que llevar un procedimiento, una solicitud, y esto lleva un determinado número de días en que se autoriza el trámite.

Sin embargo, en las acciones que sí incide directamente la Jurisdicción Sanitaria es en las fumigaciones continuas en los panteones.

"Las acciones que se hacen en todos los panteones son las de saneamiento básico y las de lucha contra el dengue, la fumigación se hace cada época del año, en las lluvias, el calor y se hace a solicitud del encargado de los panteones".

Las fumigaciones se efectúan en el Panteón Xalapeño, Palo Verde, Bosques de Xalapa y el Panteón de 5 de febrero que ya es histórico, esto también se hace en fechas especiales como Todos santos, día del padre, la madre, etcétera.