Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La laguna de El Castillo, perdida en 50% por la contaminación: Comisariado Ejidal

Ya solicitaron al Ayuntamiento estudio de calidad del agua de la laguna porque en Semana Santa y días festivos llega mucha gente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/03/2012

alcalorpolitico.com

El comisariado ejidal de la congregación El Castillo, Francisco Rodríguez, aseguró que por la contaminación la Laguna del mismo nombre ya se perdió prácticamente en un 50 por ciento, pero además advirtió que representa un riesgo para la salud de los pobladores y visitantes.

Mencionó que la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales ya los recibió y le solicitaron que además del estudio de los manantiales, se haga un estudio de la calidad del agua de la laguna porque en Semana Santa y días festivos llega mucha gente.

“Sabemos que saneando los manantiales se sanea la laguna porque se alimenta del agua de los manantiales. También se requieren dragas especiales para extraer el tule, si se logra eso, volveremos a tener una laguna muy limpia”, manifestó.

Refirió que ese cuerpo de agua de una extensión de más de 100 hectáreas ha sido abandonado y a consecuencia de la proliferación del lirio acuático y el tule ya se está perdiendo.

Francisco Rodríguez, indicó que también solicitaron a la Jurisdicción Sanitaria analice la calidad de su agua, pues se presume que el alto grado de contaminación que tiene representa un riesgo para la población.

Mencionó que esta laguna es conocida popularmente como "la playa de los pobres" porque los días de Semana Santa llegan miles de familias de escasos recursos a bañarse y a pescar, incluso se extrae pescado para la venta, lo cual pone en riesgo la salud tanto de la gente de la congregacióncomo de visitantes.

“Pero la verdad ya da miedo consumirlo porque no sabemos hasta dónde está contaminado”, aseveró.

Lamentó que a la comunidad le haya resultado imposible lograr con recursos propios el saneamiento de este cuerpo de agua.

“El lirio aunque lo vamos jalando se sigue reproduciendo y la mancha nos va ganando y no podemos con él”, señaló.

Aseguró que el mayor problema que tienen es el tule, pues avanza aceleradamente y para extraerlo todo se requiere de maquinaria especial, pero ni el Ayuntamiento, ni la Secretaría de Medio Ambiente, así como la Comisión Nacional del Agua, hacen algo para evitar que se siga perdiendo.

Finalmente, lamentó que aunque ya se ha solicitado que se declare como área natural protegida, persista el desinterés de las autoridades.