Ir a Menú

Ir a Contenido

La entidad iba en el puntero hace un siglo

La lectura en Veracruz, en su por crisis: IVEC

Hoy está muy por debajo: Esther Hernández

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/11/2006

alcalorpolitico.com

Para la directora del Instituto Veracruzano de Cultura –IVEC--, Esther Hernández Palacios, Veracruz registra un rezago significativo en el ámbito de la lectura.

Recordó que hace un siglo, la entidad veracruzana llevaba la vanguardia en las cifras de lectores, “pero en este momento hemos perdido este lugar y estamos en lugares muy por abajo”.

Y es que de acuerdo a cifras oficiales, el promedio de lectura entre los mexicanos es un libro y medio por año; mientras que en países europeos se leen hasta siete libros anuales.

En ese sentido, dijo tener confianza de que la iniciativa Ley de Fomento de la Lectura y el Libro, presentada al Congreso local el pasado 27 de octubre por la diputada de Convergencia, Cinthya Lobato Calderón, será aprobada por los congresistas.

Aunado a ello, añadió que espera que el próximo presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, publique en la Gaceta Oficial de la Federación la Ley del Fomento al Libro, que entre otros puntos establece un precio único del libro.

Hernández Palacios, sostuvo que durante los proyectos del próximo año se contempla la creación de salas de lectura, la consolidación de la red estatal de bibliotecas y la promoción de más Ferias del Libro.

Reiteró que se pretende comprar un camión/trailer que será habilitado como sala de lectura móvil, con la finalidad de llevarlo a todo el estado de Veracruz, específicamente en donde el acceso a los libros es difícil.

Como se recordará, la iniciativa de Ley de Fomento a la Lectura y al Libro contempla la creación del Consejo Estatal de Fomento para el Libro y la Lectura; el desarrollo de estrategias para el fomento a la lectura, crear círculos de lectores; programas de de Bibliotecas Escolares y Salas de Lectura; establecer un Programa Estatal de Lecturas y autorizar al Instituto veracruzano de Cultura –IVEC--, asignar un presupuesto específico para promover la industria editorial y fomentar la lectura y escritura.

También hace referencia que tan sólo el 46.6 por ciento de sus docentes cumplen con el estándar de escolaridad; el analfabetismo continúa siendo un flagelo que daña a 14.9 por ciento de la sociedad veracruzana de entre 15 y 64 años.

Aunado a ello se suma que su población tiene un bajo nivel de escolaridad promedio, con sólo 6.8 años, en comparación con 7.2 años del promedio nacional, y la cobertura es insuficiente en los niveles de educación inicial, preescolar, secundaria y superior.

La cobertura a nivel primaria es de 98.1 por ciento, lo que ubica a Veracruz en el doceavo lugar en el índice de eficiencias de las políticas públicas.
Esta situación nos da el indicativo de que “en Veracruz existe una alta demanda por mejorar los servicios educativos y el acceso a la cultura, y grandes expectativas de la sociedad porque así sea”.

La estructura de edad de la sociedad veracruzana, con una importante mayoría de jóvenes, hace de esa demanda una de las más urgentes por atender, “la educación es una labor de todos los veracruzanos”.

La larga tradición pedagógica de la entidad así lo demuestra, por lo que maestros, padres de familia, alumnos, y gobierno debemos cooperar activa y coordinadamente en esta tarea, fundamental para el futuro de Veracruz.