Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La ley de ingresos de 2014 podría eliminar el IETU, pero aplicarían el IVA generalizado

- El Colegio de Abogados de Veracruz considera que esta acción golpearía los sectores más bajos económicamente

- También puede generar un incremento a la inflación

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz, reveló que dentro de la ley de ingresos y presupuesto de 2014 sí se contempla la eliminación del IETU, pero se le busca compensar con IVA generalizado en alimentos y medicinas.

Apenas inicia el debate de propuestas para la aprobación de la ley de ingresos y presupuesto de 2014 del Gobierno Federal, en el Congreso Federal sí se analiza a fondo la eliminación del IETU que es un dolor de cabeza para muchos contribuyentes, pero se le compensaría con un IVA generalizado a medicinas y alimentos, que puede ser del 4 por ciento.



El Colegio de Abogados del Estado de Veracruz que participa también en dicho debate considera que el IVA generalizado puede golpear a los sectores más bajos económicamente, pero a la larga le daría más beneficios a la misma economía, aseguró el vicepresidente de ese organismo, Ramos Ortega Díaz.

"El cero por ciento de IVA a alimentos como está actualmente nos pega a la recaudación porque se da una devolución del 40 por ciento de todo lo que se recauda en el país a las empresas de ese ramo, eso es un agujero fiscal, por eso sí sería bueno ponerle alguna tasa, pero el empresario puede aumentar precios porque no le gusta perder".

Detalló que otro aspecto que sí podría impactar el IVA en los alimentos es que puede generar un incremento a la inflación.



"Durante este mes de junio ya vamos a esperar el presupuesto del 2014, ahí vamos ver los planteamientos del Gobierno Federal que pueden venir".

Destacó que el debate de este mes de junio tiene que ver con la ley de ingresos y del presupuesto de 2014, es algo muy al margen de la reforma hacendaria que no necesariamente tiene que ser fiscal, porque tiene que ver con la optimización del gasto, un gasto mejor adecuado al Plan Nacional de Desarrollo.

Sobre la estrategia de Ponte al Corriente del SAT dijo que lamentablemente muchos del sector empresarial no se acercaron, pero por miedo al mismo fisco, no se descarta que les llegue una carta para corrección de pagos y después las autoridades hacendarias podrían proceder.