Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La mayoría de los indígenas que son encerrados en los CERESOS, es por homicidio

- Cuando son delitos con derecho a fianza, la CDI interviene y paga la cuota

- Explica Sara María López que de cada 10 presos, 1 es mujer, aunque no por los mismos delitos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delito más frecuente que cometen los indígenas y razón por la cual éstos se encuentran en los Centros de Readaptación Social, es el homicidio, así lo revela el censo 2011 que hizo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Al respecto, la delegada de la CDI en Veracruz, Sara María López Gómez, explicó que enlos resultados de este censo, se detectó que de los delitos más frecuentes entre la población indígena que se encuentra recluida en los Ceresos, es el homicidio.

“Lo que como CDI hacemos es pagar fianza cuando el juez dice que puede salir libre, ahí es donde sí podemos incidir”, agregó que hay casos de personas que están recluidas por el delito de lesiones orobo en menor grado.

De hecho, el año pasado tuvieron un ejercicio de 1 millón 200 mil pesos, que fue el más alto en todo el país, y especificó que de cada diez presos una es mujer “los presos indígenas que están en los penales de Veracruz por lo regular es el homicidio y en ellas es diferente, aunque es mínima la cantidad comparada de hombres”.

Indicó que todas las solicitudes que se reciben en el centro coordinador de Zongolica, en donde un preso indígena es susceptible de salir bajo fianza, todas son atendidas “CDI cuenta con el programa de pago de fianzas, para todos aquellos reclusos indígenas una vez que el juez haya determinado que puede salir en libertad”.

Este día junto con la diputada federal por el distrito de Zongolica, Isabel Pérez Santos y el alcalde de Tequila, Jesús Valencia, acudió a los límites de este municipio de Ixtaczoquitlán, justo en la comunidad de Tuxpanguillo, a fin de afinar detalles sobre el camino de 6 kilómetros cuya inversión será de 27 millones de pesos, los cuales la CDI invierte 90 por ciento y el 10 por ciento el gobierno del estado como institución ejecutora.