Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Acayucan

La mayoría en Cabildo debe estar de acuerdo para remover al Secretario de Ayuntamiento

El Sindico Único afirma que es una situación que se debe analizar, pues no hay sustento para removerlo

C?sar Gonz?lez Paulino Acayucan, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de opinar que la solicitud de los regidores del “grupo de los seis”, para la remoción del actual Secretario del Ayuntamiento, no está bien sustentada; el sindico único, Augusto Mora Ostos, reconoció que en el cabildo se tiene que respetar lo que diga la mayoría. “Las decisiones tomadas por la mayoría, ganan”.

Hasta hace unas semanas, el grupo opositor a la presidenta municipal, Judith Fabiola Vázquez Saut, representaba una minoría en la toma de decisiones del Cabildo, ahora con la integración de un regidor más, asumen la mayoría del cuerpo edilicio, cambiando la inclinación de la balanza.

Dicho grupo está integrado por: José Alejandro González Martínez (PRI), Gonzalo Lara Cruz (PRD), Isidro Alberto Lagunes Contreras (Nueva Alianza), Juana Pastora Benítez Martínez (PAN), Norma Angélica Diz Reyes (Convergencia-MC) y Ángel Reyes López (Nueva Alianza), regidores primero, cuarto, sexto, séptimo, octavo y noveno, respectivamente.

Con la filtración de un documento hecho llegar en días pasados a diversas redacciones de medios de comunicación, el “grupo de los seis”, dio a conocer su intención de asestar su primer golpe político, al grupo compacto de la jefa del ejecutivo municipal; Fabiola Vázquez, solicitando la dimisión del secretario del Ayuntamiento, Hernesto González Nazario, porque de acuerdo a la opinión de ediles los firmantes, el actual secretario incumple diversas disposiciones de la Ley orgánica del municipio libre y proponen a Netzahualcóyotl Damián para suplirlo, persona quien ya había ostentado el cargo en el Ayuntamiento acayuqueño.

Para conocer la postura oficial del Ayuntamiento, se entrevistó al síndico único, Augusto Alberto Mora Ostos, llevándose a cabo la misma en su oficina, quien se encuentra a un costado de la presidencia municipal.

- ¿Qué acción o actitud tomará el Ayuntamiento a partir del oficio?

- La actitud de claridad. Mira, para tomar una acción de ese tipo, no es porque lo diga yo o porque lo digan dos o tres gentes o seis, o los que sean. Eso se tendrá que analizar. Cuando hay un sustento de la razón, por la cual pides el despido de la persona, se ejecuta.

- Pero a su parecer, ¿Hay sustento en los que ellos piden?

- No hay tal sustento, definitivamente. Tienen razón en cuanto a que (el secretario) no les notificó en esta ocasión con anticipación de una reunión de cabildo.

- ¿Cuándo fue esa reunión? ¿De qué fecha?

- No recuerdo la fecha

- ¿Algún tema especial que trataron?

- Fue una reunión que se llevó a cabo en la cual estuvieron todos los (ediles) presentes, pero sí, no habían sido notificados del tema de que iba a tratar. En la reunión de cabildo, hubo la negativa de la firma del acta por parte del licenciado y estaba en todo su derecho de hacerlo.

El licenciado… ¿Quién?

Mmm… el regidor primero, Alejandro González Martínez

- ¿Y qué temas trataron?, podría decírmelo a groso modo…

- Bueno, se trataron diferentes temas relativos de la anuencia para el cambio de algunas leyes y cosas de ese tipo. Entonces son cosas que se van a llevar a cabo de cualquier manera, nada más es la aprobación de una ley que ya está… bueno, es la aprobación, sino el acuerdo de que estamos notificados, de que estamos enterados de que la ley tal, cambió en tales aspectos.

- Usted dice que al parecer lo que ellos (los regidores del grupo de los seis) piden en el oficio está injustificado

- No precisamente injustificado, pero no tiene el sustento necesario como para que motive el despido de una persona.

- Bien, pensando que no tiene el sustento… ¿Ellos son mayoría?

- Hasta ahorita en el oficio que vimos en el periódico (www.alcalorpolitico.com), está formado por 6 ediles.

- ¿Pero son mayoría?

- Sí.

-Y en algún momento dado, como son mayoría, ¿tiene que llevarse a cabo esa petición?

- Ellos metieron el oficio, tendremos que llevar los acuerdos pertinentes en su momento y se tiene que respetar las mayorías, definitivamente, no hay de otra.

- Para que en todo caso no pueda tener efecto el oficio, ¿cuánto ediles (a su favor) tiene que tener el Ayuntamiento?

Mira, nosotros somos once ediles; Seis es mayoría. Parece ser que las personas que firman ese documento son seis, pero no se ha platicado en forma con ninguno de ellos. Tendrá que tratarse en una reunión de cabildo. Y en el cabildo se tiene que respetar lo que diga la mayoría. No es cuestión de que nosotros decidamos o a que estamos en un cargo de mayor rango, decidamos esto sí y esto no. Ahí es cuestión de un parlamento edilicio, en el cual el parlamento con mayoría decide la acción.

¿Para cuándo piden la cita? Porque ellos están pidiendo una cita para concretar la junta de cabildo y llevarse a cabo. ¿No ha decidido la fecha?

- No se ha decido la fecha.

- ¿Para cuándo podría ser la fecha?

No, te mentiría si te diera una fecha.

¿Quién determina la fecha?

La fecha se determina en base a la premura. Primeramente tenemos reuniones normalmente mensuales, pero cuando se tiene que adelantar una reunión, según la premura del caso. Si fuera algo de urgencia de una contingencia…

- Entonces… ¿Podemos decir que este caso no es urgente?

- No, no, no. Sí es importante. Tiene mucha importancia. El asunto es de que puede esperar a que se lleve a cabo la reunión del mes de agosto, aunque no tenemos fecha fija para llevar a cabo la reunión.

- ¿Quién determina la fecha?

- Se determina generalmente por alguna necesidad de que haya urgente de llevarse a cabo y si no, sería a fin de mes.

- Entonces, ¿sería probablemente a fin de mes?

- Sí, probablemente a fin de mes.

- ¿Usted se encargará de notificarle a los ediles?

- Bueno, la Alcaldesa instruye al Secretario, para que él haga la notificación correspondiente a todo el cuerpo edilicio y así va a ser.

- ¿La alcaldesa ya tiene conocimiento de este oficio?

- Sí, ya tiene conocimiento la Alcaldesa.

Así concluye esta entrevista con el funcionario municipal.

Este reportero buscará sostener una entrevista con la titular de la comuna acayuqueña y pueda emitir su opinión al respecto.