Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La media de ciclones tropicales para este año es de 11: Federico Acevedo

Serán 6 tormentas tropicales, 2huracanes moderados, categorías 1 y 2 y, dos huracanes mayores en categorías 3, 4 y 5

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El integrante del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, informó que la actividad de ciclones tropicales, para la próxima temporada, de acuerdo a los pronósticos, será baja.

En conferencia de prensa, indicó que la media es de 11 ciclones, entre estas seis tormentas tropicales dos huracanes moderados, categorías 1 y 2, así como dos huracanes mayores en cacerías 3, 4 y 5.

Sin embargo, precisó que la Universidad de Colorado, que toma como referencia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), difiere, y estima solamente siete eventos, es decir, tormentas con nombre, de los cuales cuatro serían tormentas tropicales, dos huracanes moderados categorías 1 y 2, así como un huracán de categoría mayor, categoría 3, 4 ó 5.

El Funcionario estatal expuso que los nombres que se utilizarían para los ciclones es la misma que se usó hace seis años, toda vez que dicha lista es cíclica, se usa cada seis años.

El primer ciclón llevaría el nombre de Ana, Bill, Claudette, Dany, Ericka, Fred y si el pronóstico es acertado llegaría hasta Grace, si son más continuarían los nombres ya usados hace seis años.

El funcionario estatal refirió que este jueves se emitieron tres boletines meteorológicos por diversas instituciones, uno, por el Colegio Universitario de Londres, otro la Universidad de Colorado emitió el suyo y el pronóstico del Modelo Europeo.

“Lo importante de esto, independientemente del número de ciclones tropicales que se hayan pronosticado, la experiencia ha indicado que muchos de los desastres en Veracruz han sido provocados por hidrometeoros, no necesariamente son ciclones tropicales”, subrayó.

Ejemplos hay muchos recordó, por ejemplo, en 2010, las inundaciones históricas del Papaloapan y Coatzacoalcos.