Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En el puerto de Veracruz

La mejor, Carolina, luego Mauro Loyo y atrás Julio Saldaña, al debatir por la alcaldía

- De todos modos, fue una escaramuza “light” que no interesó a los ciudadanos; nula asistencia

- Los tres centraron sus promesas en los sectores más pobres, quienes no los vieron porque fue sólo por Internet

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 15/06/2010

alcalorpolitico.com

Los candidatos a la alcaldía de Veracruz entre Carolina Gudiño Corro, de la coalición “Veracruz para Adelante”, Julio Saldaña de “Viva Veracruz” y Mauro Loyo Varela de la coalición “Para Cambiar Veracruz”, protagonizaron un debate “light” sin proyectos de largo alcance, pero haciendo compromisos para gastar más hacia becas y apoyos a la población.

Discursos con promesas enfocadas para ganarse a la población de bajos ingresos, ausente porque solamente se transmitió por Internet, los candidatos delinearon de manera muy general cómo sería su administración bajo tres temas centrales como desarrollo económico, desarrollo social y democracia.

La primera etapa del debate organizado por el IEV fue la mejor, en cuanto a ideas y propuestas, ahí condensaron lo más relevante, en ese sentido Gudiño Corro, manifestó su respaldo a la ampliación del recinto portuario, así como la culminación del tramo carretero conocido como trece y medio.

Se comprometió al impulso de la apertura de negocios, esto con la creación de la ventanilla única del sistema de apertura rápida, para que en dos días se pueda abrir una empresa, el fondo municipal de micro-créditos por medio de una micro-financiera que pueda aportar a las personas recursos de 5 a 20 mil pesos, mucha gente tiene ganas, pero falta el recurso.

El ex secretario de salud, Mauro Loyo Varela abanderado por Convergencia dijo que se darán todas las facilidades en el pago de impuestos, no vamos aumentar la plantilla de empleados en el ayuntamiento, para impulsar el ahorro que permita dar mayores becas y empleos entre los veracruzanos.

Además el comercio organizado debe estar seguro que aplicarán todas las leyes y también la desregulación.

Julio Saldaña Morán dijo que va a promover la creación de mayores mercados y unidades comerciales, pero su prioridad será el apoyo a la mujer y se comprometió a ayudarlas en el pago de pañales de sus hijos.

Los tres candidatos a la alcaldía que participaron en el debate que organizó el IEV en este puerto invitaron a la población acudir a las urnas el próximo 4 de julio y entre los abanderados del PAN y del PRI, casi al concluir, se acusaron de impulsar campañas sucias para empañar el proceso electoral.

Saldaña Morán nuevamente mostró tener ideas en materia social, no así en temas de desarrollo económico y democracia, sin embargo algunos problemas de dicción le afectaron en opinión de varios reporteros presentes.

El candidato panista reflexionó en el tema de democracia que en su gobierno atenderá a todos los ciudadanos de las camisas que sean.

Dentro del debate, también llamó la atención los cuestionamientos del ex secretario de salud, Mauro Loyo, hacia el hospital infantil que se está haciendo en este puerto el cual considera va mal.

“Con todo respeto pero qué se está construyendo, eso no es una torre de once pisos, además nunca he visto construir en un hospital, y en eso sé mucho, que primero se hacen las paredes y luego las estructuras afuera, realmente no sé si eso sea una construcción, y tampoco creo que se vaya a concluir antes de terminar la administración como nosotros dejamos 52 hospitales”.

El debate fue seguido por treinta personas aproximadamente que estuvieron en el salón del hotel Novomar, se pudo contabilizar que prácticamente más de un 90 por ciento de los asistentes se trató de personas del equipo y de los partidos políticos, es decir no se vio algún ciudadano sin partido motivado por conocer las propuestas de los candidatos de esta zona conurbada.

¿Quien ganó?, se le preguntó algunos compañeros de los medios presentes, en ese sentido muchos vieron bien a Carolina Gudiño principalmente, pero también otros consideraron como positivas las propuestas de Mauro Loyo, incluso mejor que en su pasado debate en la XEU y en menor proporción también hubo adeptos hacia las ideas del panista Julio Saldaña.

Gustó la madurez y la tranquilidad en sus intervenciones de la joven aspirante a la alcaldía, Carolina Gudiño, igualmente mucho más centrado en sus ideas de lo que quiere de Veracruz, el abanderado convergente Mauro Loyo, por su parte Julio Saldaña destacó más que por sus propuestas, por sus críticas fuertes hacia los gobiernos emanados del PRI.