Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La meta: que en el 2018, el 40% de jóvenes accedan a la educación superior

- Hoy se atiende al 30% de jóvenes en el rango de 20 a 24 años: Víctor Arredondo

- La única forma de alcanzar la meta, es por la vía virtual, con el concurso de todas las instituciones

- El reto es construir un consorcio nacional que configure un Sistema Nacional de Educación Abierta y a Distancia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP)busca crear un Sistema Nacional de Educación Abierta y a Distancia con la participación de todas las entidades federativas que se fundamenta en el hecho de “desparramar” por todo el territorio nacional, aulas en los centros educativos, centros comunitarios, a través de lo que queda del proyecto“México Conectado”, para ampliar la oferta educativa, en lo que conformaría un gran consorcio de instituciones en la red virtual.



Así lo adelantó el especialista en educación y exsecretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, en entrevista para alcalorpolitico.tv, en donde destacó que podrían acceder a una educación superior todos aquellos que estén interesados y que no puedenhacerlo a una educación escolarizada, pero que sí pueden utilizar sus propios dispositivos.

Refirió que con el paso del tiempo las entidades de educación virtual dentro de las universidades de misión presencial tienden a evolucionar de manera más lenta por una razón, porque la educación presencial y las demandas internas de mejor calidad de los servicios tradicionales, convencionales, empiezan a poner presión sobre los proyectos virtuales.



Es así que el exrector de la Universidad Veracruzana recordó que en 2009, en México, se desarrolló la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) y es hasta este momento que se comienza a revisar la idea de formar un consorcio nacional que configure un Sistema Nacional de Educación Abierta y a Distancia con la participación de todas las entidades federativas.

Ello tiene que ver con una noción muy importante y es que para el 2018 México, en su programa sectorial, se planteó la meta de llegar a una cobertura del 40 por ciento de los jóvenes de 20 a 24 años para ser admitidos o tener una oportunidad de estudios superiores.

“Estamos prácticamente llegando al 30 por ciento, nos falta crecer un 10 por ciento y nos quedan tres años. Esto no puede ser logrado a través de un enfoque de educación escolarizada, tiene que darse necesariamente con la convocatoria de múltiples modalidades, entre éstas la educación virtual”, aseveró.



Reveló que en este momento el gobierno federal está planteando que el Sistema Nacional de Educación Abierta y a Distancia se consolide con lo que ya existe en los estados y los que no tienen la modalidad, les está dando recursos y respaldos.

Subrayó que si se pretendiera un proyecto de primer orden en esta materia para Veracruz no se debe olvidar que antes de iniciar un gran proyecto con todas las implicaciones que esto con lleva, en tiempos cortos, primero se debe pensar en consolidar lo que se tiene.

Arredondo Álvarez recordó que Veracruz fue el primer estado de la República que tuvo una organización en el sector público exclusivamente dedicado a la educación en línea, a la educación virtual, sin embargo se abandonó, se tiene respirando apenas con unas cuántas gotas de oxígeno por la falta de una visión estratégica de las autoridades educativas del gobierno de Veracruz.

Hoy los proyectos innovadores de educación a distancia están en proceso de desmantelamiento, el Consorcio Clavijero tiene un director que no trabaja, que no asiste a su trabajo como director, que dedica su tiempo a otras cosas y que junto con él, la Secretaría de Educación de Veracruz cambió a su personal experto por otros que tienen una experiencia incipiente por decir lo menos.

"Proyectos de gran rentabilidad social se cancelan o se desatienden sin rendición de cuentas públicas", señaló el exsecretario de Educación de Veracruz.

Mencionó que en el País los principales proyectos de educación que estaban funcionando operaban dentro de las estructuras de las universidades como fue el caso de la Universidad Virtual de la UV, así como el de la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara o la virtual de Guanajuato, el Tec de Monterrey o el Instituto Politécnico Nacional.

"Es decir, Veracruz crea el primer modelo de organismo público dedicado exclusivamente a la educación virtual como una entidad desconcentrada, descentralizada que pudiera atender todos los requerimientos que implica una operación exitosa de este tipo de proyecto", refirió.

Recordó que el Consorcio Clavijero buscaba la colaboración de diversas instituciones en este proyecto liderado por la Universidad Veracruzana, pero respaldado con instituciones, universidades tecnológicas, particulares o institutos tecnológicos como un consorcio multiinstitucional.

Lamentablemente no fue así, más bien las pocas instituciones que se sumaron buscaron en el Consorcio jalar la tecnología o el saber cómo (Know-how) de operación interna, más que aportar cursos y oferta educativa, así como estudiantes a la institución.

Derivado de esa experiencia, de la poca tradición de colaboración en la materia entre las instituciones, fue que el Consorcio se creó como organismo público descentralizado con personalidad jurídica propia y recursos y administración propios.

Sin embargo, al inicio de la administración del gobernador Javier Duarte, inesperadamente, de manera no comprensible señaló, se cambió el estatus jurídico del Consorcio Clavijero y pasó de ser un organismo descentralizado, prácticamente autónomo, a ser una oficina desconcentrada de la Secretaría de Educación de Veracruz, a donde se pasó a la estructura interna de la dependencia, lo que impidió al Consorcio continuar haciendo sus propios convenios de colaboración con instituciones del País y del extranjero, generar fondos y recursos a partir de otras fuentes de financiamiento, particularmente del gobierno federal a través de múltiples acciones.

"Con la administración de Adolfo Mota este proyecto se dejó de lado, prácticamente con gotas de oxígeno, manteniéndolo ahí hasta la fecha así. Ha sido un proyecto desatendido, no se ha comprendido la importancia estratégica de una modalidad pionera en el País", lamentó.

Citó a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM) que acaba de tener a su primera generación de egresados cuando empezó a operar cinco o seis años después del Consorcio Clavijero.

De manera que ahora la UnADM tiene 90 mil estudiantes inscritos, no necesariamente estudiantes regulares, pero que acaba de concluir la primera generación de 800 estudiantes egresados, lo cual es muy "dramático" en términos de resultados de eficiencia terminal del proyecto.

Refirió que hace un par de meses salió la iniciativa del gobierno federal, de la SEP, la constitución del Sistema Nacional de Educación Abierta y a Distancia en donde se plantea que funcione con el liderazgo de la UnADM, pero con el respaldo de todas las iniciativas que ya existen en algunos estados en educación virtual.

El sistema implica participación de todos los estados con presencia de aulas virtuales, al menos una en cada municipio del País.

Aunque esta idea que acaba de surgir ahora, recordó Arredondo, en el 2004 ya había sido considerada por el Consorcio Clavijero, que en aquel momento tenía 154 aulas distribuidas en varios municipios del Estado y que estaban funcionado en un terreno que es muy complejo, porque era un cambio de paradigma educativo porque los estudiantes todavía veían la necesidad de la interacción humana en su proceso de socialización del aprendizaje.

Sin embargo, las experiencias internacionales y en Veracruz con otro proyecto denominado Villa Aprendizaje, están demostrando que si se cumple con ciertos requisitos de funcionamiento y de soporte, las tasas de eficiencia terminal pueden superar el 85 por ciento, que es el caso de Villa Aprendizaje que opera con cursos de capacitación docentes en varios estados del País.

Arredondo Álvarez consideró que a pesar de las condiciones moribundas en las que se encuentra el Consorcio Clavijero está en condiciones de obtener financiamiento federal, pero hay que hacer ajustes en la personalidad jurídica del Consorcio y regresarlo a su carácter de organismo público descentralizado de modo que pueda hacer convenios directos con gobiernos, con iniciativa privada, con otras instituciones académicas y de todo tipo.

"A pesar de ello se ha preferido mantener prácticamente con gotas de oxígeno al Consorcio Clavijero y esto lleva cinco años así, es verdaderamente una tragedia lo que está sucediendo con un proyecto que podría estar apuntalando una iniciativa mucho más ambiciosa como una universidad virtual en Veracruz", aseveró.