Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La multa más alta por depositar desechos biológicos en la vía pública es de 22 mil pesos

Fue impuesta al propietario de un establecimiento de mariscos ubicado en la zona de La Rotonda

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com

Las multas por depositar en la vía pública desechos biológico-peligrosos como desperdicio de pescados y mariscos, son las más altas impuestas por el Ayuntamiento local, informó Verónica Rodríguez Ávila, directora de Limpia Pública en el Ayuntamiento de Xalapa.

En entrevista la funcionaria municipal expuso que, la multa más alta asciende a 22 mil pesos y fue impuesta al propietario de un establecimiento de mariscos ubicado en la zona de La Rotonda.

Rodríguez Ávila, explicó que los pescados y mariscos al entrar en descomposición originan bacterias que son muy dañinas y pueden calificarse incluso como material biológico muy peligroso, por lo que resulta dañino que este tipo de desechos se dejen en la vía pública.

Expresó que a los propietarios de este tipo de comercios se les ha solicitado que tengan mucho cuidado en el manejo de ese de desechos e incluso se les ha instruido para que los depositen en bolsas especiales que no se rompan tan fácilmente.

Detalló que en cuanto a los líquidos que se quedan luego de preparar los alimentos, estos pueden ser vertidos al drenaje pues recordó que Xalapa ya tiene dos plantas de tratamiento de aguas residuales, donde ese tipo de desechos son tratados debidamente.

Al abundar en el tema de las multas, explicó que el 80 por ciento de las multas aplicadas son levantadas por los inspectores municipales y el 20 por ciento proceden de denuncias ciudadanas.

“La multa más baja es de mil 182 pesos y se aplica cuando el ciudadano comete la infracción por vez primera. Esa misma multa se va incrementando si hay reincidencia”, recordó.

Asimismo detalló que al momento se ha aplicado una sola multa por un momento de 5 mil 600 pesos y tuvo que ver con la quema de llantas y el hecho se registró en el año 2011 en la zona de Los Lagos.