Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La nutrición mineral podría aumentar la rentabilidad del ganado veracruzano

Thiago Cuxni detalló que esta estrategia alimenticia hizo de Brasil el mejor exportador de ganado de Latinoamérica

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 15/07/2015

alcalorpolitico.com

Thiago Cuxni, ponente del Congreso Virbac, durante su charla explicó cómo aumentar la rentabilidad del productor ganadero, basado en la nutrición mineral.

Dijo desconocer de manera puntual la situación que vive México, pues es la primera vez que está en el territorio nacional, pero durante las pláticas que ha sostenido con productores y veterinarios, le han manifestado que hay una oportunidad muy grande para la suplementación de ganado por vía mineral.

Señaló que a Brasil lo que lo diferencia de los demás países de Latinoamérica es, precisamente, la forma en que suplementa a sus cabezas de ganado, pues el resto de los países del continente tiene bajo porcentaje de rebaños suplementados de la forma en que se debe.

“Yo no digo que atrasados, yo diría que muy pocas personas quizá conozcan el beneficio de los minerales; quizá los toman como un componente de costo alto en la nutrición y realmente no, el efecto que te da el mineral en la parte productiva es sumamente rentable en lo que es costo-beneficio”, sentenció.

Expresó que es una excelente alternativa, no sólo el mineral, sino el producto diseñado para esa etapa, pues aporta proteínas.

“Brasil ha desarrollado mucho ese tema (mineralización) en los últimos quince años, ha crecido mucho. El rebaño que recibe suplemento ha aumentado y eso ha hecho que las tecnologías que se utilizan en ese seguimiento hayan crecido”, manifestó.

Esto les ha redituado mejores ganancias a los empresarios ganaderos, pues aseguró que Brasil hoy es el principal exportador de res y consideró que por muchos años van a seguir siéndolo.