Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La opacidad en las leyes electorales permite impunidad en los gastos de partidos

- El uso de recursos ha sido legislado con “ligereza y trivialidad”, dice Cazarín León

- Parece que bajo la ley todo cuadra y por lo tanto no genera responsabilidades

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Bajo el amparo de la legalidad es probable que los candidatos no hayan rebasado los topes de gastos de campañas, pero no con base en los principios electorales que señala la Constitución como la equidad, la legalidad y la certeza, aseveró el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Cazarín León.

El docente refirió que con base en los tres últimos párrafos del artículo 134 de la Constitución, que hablan de la conducta de los servidores públicos en tiempos electorales, del uso de recursos públicos, evidentemente ha sido legislado con suma “ligereza y trivialidad”.

De tal suerte que ante esa situación, no importa el color del partido que sea, produce grandes áreas de opacidad, de incertidumbre, en donde a pesar de lo que vemos en la realidad, todo parece que bajo la ley cuadra y por lo tanto no genera responsabilidades.

“Cuando en realidad sí debería tener una consecuencia porque la tarea del próximo gobernante, háblese del Presidente de la República, es tratar de combatir con esto que ya prácticamente forma parte de nuestra cotidianeidad, en donde México prácticamente está subido o asentado en una cultura de la impunidad y esta situación es muy delicada”, lamentó.

Por ello, opinó que se debe crear cultura política en los ciudadanos y autoridades, porque ese es el paso decisivo para que la ciudadanía pueda sancionar a los malos gobernantes o premiarlos, beneficiarlos.

Insistió en que no podemos seguir aceptando que las reformas electorales se vayan practicando a partir del esquema ensayo-error, en los cuales la autoridad no puede ir más allá de la ley.

“Si hay fenómenos o situaciones de facto que no están contempladas en la norma, pues evidente que la autoridad y la norma quedan rebasadas. En ese sentido, todos estos esquemas deben de irse analizando con todo cuidado y que al final de la jornada –así como en otros temas como el fiscal o el tributario-, tengamos instituciones estables, que puedan regular todos estos elementos, en donde entre en juego todo”, aseveró.

Criticó que las reformas electorales apuntan necesariamente a lo que consensan las fuerzas políticas y que tienen en su momento la prioridad.

“Yo he denunciado muchas veces que se trata de caminar ahora ya a una reforma integral con estabilidad permanente que en el plano político electoral pueda darle certeza a todos estos elementos”, apuntó.

Manlio Fabio Cazarín opinó que el entorno nacional está muy complicado por la percepción de la inseguridad, manifestaciones o expresiones sociales no sólo de los jóvenes sino de determinados colectivos que reclaman mejores condiciones de vida, que tienen que ver con demandas a la autoridad, lo que redundará el 1 de julio.

Mencionó que un papel importante que no se tenía en el pasado es el de las redes sociales, en donde tal parece que se pretendería que ahí se generara un debate serio, responsable, objetivo, de todas las plataformas electorales, pero que también ha sido objeto de descalificaciones y críticas con fundamento y a veces sin fundamento.

“Pero ha contribuido a generar mucha confusión entre los ciudadanos y no se diga el tema de las encuestas”, refirió.

Finalmente, reflexionó que será importante una generación de reformas electorales puntuales para tratar de regular con objetividad todos aquellos presupuestos establecidos en la Constitución, sobre todo aquellos que apuntan a cómo se debe generar el marco mediante el cual las autoridades de los tres niveles de gobierno, los ciudadanos y cualquier actor político, deben de contender como lo marca la Constitución.