Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Orquesta Sinfónica de Xalapa estrena “Andenes”, de Gustavo Adolfo Larrea

Este viernes ofrece el programa Dos maestros del siglo XX, en la Sala Tlaqná a las 20:30 horas

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 07/09/2017

alcalorpolitico.com

Este viernes la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrece, dentro de su programa “Dos Maestros del Siglo XX”, “Andenes” de Gustavo Adolfo Larrea González, obra ganadora del certamen Jóvenes Compositores, convocado por la OSX.

El valenciano José Luis Castillo, considerado como uno de los directores y compositores más destacados en nuestro país, es el director invitado que tendrá la Orquesta Sinfónica de Xalapa para su programa “Dos Maestros del Siglo XX” que se realiza este viernes en la sala Tlaqná a las 20:30 horas.

Radicado en nuestro país desde hace años, José Luis Castillo, de nuevo en Xalapa nos cuenta que “Andenes”, de Gustavo Adolfo Larrea González, seleccionada una de las piezas ganadoras del tercer concurso de composición Arturo Márquez, para orquesta de cámara, celebrado el pasado año 2016.



“El concierto –de este viernes– son dos piezas monumentales del siglo XX, se acompañan a modo de obertura con una pieza de un joven compositor Gustavo Larrea, “Andenes”, ganadora del concurso Jóvenes Compositores 2017, convocado por la OSX y del concurso de composición Arturo Márquez” nos explica José Luis Castillo.

“Los compositores necesariamente requieren de un instrumento para escuchar el resultado de sus obras y qué mejor oportunidad para un compositor que una orquesta del calibre de la OSX. Muy buena oportunidad para el joven compositor, de darse cuenta qué funciona y qué no, qué ha imaginado, cuáles de sus ideas musicales acústicas que tiene, cuales son las ideas reales, es un modelo de aprendizaje maravilloso.

“Es así como un joven compositor se forma”, nos dice este destacado músico que ha sido invitado a dirigir grupos musicales en Alemania, Argentina, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Lituania, México y gran parte de lo que es Latinoamérica.



En el concierto de este viernes participa como solista Yuri Inti Bullón, principal de violas de la propia Orquesta Sinfónica de Xalapa, músico experimentado por haber interpretado el concierto de Bartok bajo la batuta de Case Scaglione, con la Orquesta Sinfonía por el Perú, proyecto artístico del tenor peruano Juan Diego Florez, realizado en 2012

El concierto de este viernes incluye, además de Andenes de Gustavo Adolfo Larrea, el concierto para viola y orquesta de Béla Bartok y el concierto para orquesta de Witold Lutoslawski. No olvide, todos los conciertos inician a las 20:30 horas en la sala Tlaqná.