Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La periodista Sanjuana Martínez es detenida en Nuevo León con excesivo uso de la fuerza

Fue detenida por una demanda civil que el abogado español Carlos Castresana, le interpuso por la custodia de los hijos que tienen en común

M?xico D.F. 06/07/2012

alcalorpolitico.com

Alrededor de las 11:30 de la mañana del jueves 5 de julio, la periodista, colaboradora de La Jornada y del periódico digital Sin Embargo, fue detenida afuerade su domicilio por personal de la Fuerza Civil de Nuevo León, perteneciente a la Policía Estatal fuertemente armada.

Según los testigos y la abogada de la periodista, Martínez fue subida a la patrulla número 206 sin que fuera notificada del motivo de la detención, sin orden de aprehensión y bajo amenazas.

Más tarde se dio a conocer que el motivo de la detención fue una demanda civil que el abogado español Carlos Castresana, le interpuso a la periodista por la custodia de los hijos que tienen en común y con quien lleva un proceso de divorcio. La abogada de Martínez, María Álvarez, clarificó que la detención no tiene relación con la actividad periodística que realiza Sanjuana Martínez; sin embargo, consideró que se cometió un abuso de autoridad, además de ser un arresto injustificado.

Cabe mencionar que la jueza Luz María Guerrero Delgado, quien giró la orden de aprehensión fue sujeto de la investigación periodística de Sanjuana Martínez a raíz del allanamiento por parte de Policía Estatal contra el albergue para mujeres víctimas de violencia “Alternativas Pacíficas” en el que dos menores fueron sustraídos de manera ilegal en el año 2008, caso por el que Martínez publicó varias notas responsabilizando a la jueza Guerrero Delgado. Motivo por el cual, la periodista solicitó ante el Consejo de la Judicatura que la jueza titular del Juzgado 15 de lo Familiar de San Pedro Garza, declinara de conocer su caso debido a que su actuación podría verse empañada por conflicto de intereses.

Hasta la noche de este jueves 5 de julio, Sanjuana Martínez permanecía en calidad de presentada en el Centro de detención de Nuevo León, donde permanecerá incomunicada por 36 horas.

Las organizaciones civiles de libertad de expresión que suscribimos esta alerta, solicitamos a las autoridades de Nuevo León, que todas las acciones derivadas de la demanda por custodia de menores que enfrenta la periodista, se lleven a cabo con procedimientos apegados a derecho y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, vigilar que durante la detención de la periodista sean respetados sus derechos humanos en todo momento.

Organizaciones Firmantes:

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 CIMAC ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional. Balderas 86, col. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx

Red “Periodistas de a Pie” es un grupo de periodistas en activo que se fundó con el objetivo de impulsar la profesionalización entre periodistas y mejorar la calidad informativa, desde una mirada social, que dé voz a quienes no tienen acceso a los medios de comunicación y basada en los derechos humanos. A partir de 2010 la Red incorporó a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. www.periodistasdeapie.org.mx

Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS). Fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Medellín 33, col. Roma, CP 06700, México D.F., Tel: +5255 5533 6475, www.cencos.org