Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Pinacoteca Diego Rivera ofrece recorridos, talleres y conversatorios este noviembre

Actividades organizadas en torno a la exposición Paralelismos Plásticos: cuatro siglos en la Colección BBVA

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 09/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado, a las 12:00 horas, se ofrece a todo público una visita guiada por Mónica Castillo, Luis Rius y Santiago Pérez Garci para la exposición Paralelismos Plásticos: Cuatro siglos en la colección BBVA, expuesta actualmente en la Pinacoteca Diego Rivera.

La entrada es libre, sólo requiere llegar antes de la hora marcada.

Araceli Batalla, vocera del IVEC, nos comenta que Mónica Castillo ha incursionado en varias disciplinas de las artes visuales, así como en la educación, la participación y la gestión cultural de las mismas. Tiene una licenciatura en la Akademie der Bildenden Künste, Stuttgart, al igual que una maestría con el programa Kunst im Kontext en la Universität der Künste en Berlín.



Por si lo anterior fuera poco, resultó acreedora de la beca del FONCA para Jóvenes Creadores y en Sistema Nacional de Creadores de Arte, así como la beca Jumex. Ha expuesto su trabajo en el Museo de Arte Moderno de CDMX; el Museo de Bellas Artes de Santiago, Chile y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otros importantes espacios. También ha participado en las Bienales de La Habana y Perú, y ha colaborado con instituciones como el Palm Beach Museum for Contemporary Art, School of the Art Institute of Chicago y el Pratt Institute en Nueva York.

Las actividades en torno a esta muestra iniciaron el jueves pasado, con el conversatorio “El coleccionismo de arte y la iniciativa privada: la Colección BBVA”, impartido por Luis Rius Caso y Santiago Pérez Garci. Luis Rius, quien desde 1984 realiza curadurías y ha publicado crítica en diversos periódicos y revistas especializadas, ha recibido diversos premios sobre arte y actualmente dirige los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Por su parte, Santiago Pérez fue investigador en el Museo Nacional de Arte del INBA, así como Jefe de Colecciones y curador en el Museo de Arte Carrillo Gil del INBA. Ha sido director del Museo Nacional de la Estampa (Munae) y actualmente es el curador del IVEC.

Por otra parte, el próximo fin de semana, el sábado 16 y el domingo 17 de noviembre, a partir de las 10:00 y hasta las 14:30 horas Arturo Hernández Alcázar impartirá un taller titulado “Dibujo no racional”.



Arturo Hernández estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del INBAL. Ha colaborado en proyectos independientes y expuesto su obra en diversos espacios en el país, así como se ha mostrado en museos y galerías a nivel internacional.

Es miembro de la Sommerakademie, organizada por el Centro Paul Klee de Berna, Suiza, desde el 2012; ese mismo año fue residente de la Cité des Arts en París y obtuvo la beca de Residencias de Libre Gestión, otorgada por FONCA-CONACYT, para desarrollar el proyecto de sitio específico Bauschut, en Berlín, Alemania. En 2006 obtuvo la beca del programa “Jóvenes Creadores” del FONCA y fue invitado a la primera residencia para artistas organizada por el colectivo-fundación Noordkaap, en los Países Bajos, con el apoyo del Fondo para Proyectos Especiales del FONCA. Vive y trabaja en la Ciudad de México.