Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La precampaña para diputados locales sólo será de mañana al 30 de marzo

La comisión de Procesos Internos definirá hoy si procede el registro de los dos regidores de Veracruz que llegaron “por sus pistolas”

Anah? Medina Xalapa, Ver. 18/03/2010

alcalorpolitico.com

ZeferinoTejeda Uscanga, Presidente dela Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz reportó que este miércoles recibió el registro de candidatos de 28 distritos electorales, en proporción de un aspirante por distrito, con la excepción de que en los distritos Veracruz I y Veracruz II, se registraron dos aspirantes por cada distrito.

En el distrito XX, Veracruz (I) Urbano se inscribieron Ainara Rementería Coello y Maximino Hernández Torres, en tanto que en el distrito XXI, Veracruz (II) Rural se inscribieron Oliver Aguilar Yunes e Ismael Lara Reyes.

Insistió en que la documentación entregada este día a la Comisión de Procesos Internos por parte de los 30 aspirantes a obtener su registro a una diputación local será revisada y analizada siendo este día jueves cuando esa Comisión que preside elaborará los dictámenes correspondientes y serán publicados en estrados para efecto de notificación a los aspirantes que el día de hoy solicitaron su registro.

Explicó que a quienes les apruebe su registro la Comisión de Asuntos Internos irán a una etapa de precampaña que durará hasta el 30 de marzo y el 31 de marzo se llevarán a cabo las convenciones en los distritos definiéndose en ese momento quiénes serán los candidatos, pero será hasta el mes de mayo cuando los candidatos deberán registrarse ante el Instituto Electoral Veracruzano.

En el caso de los distritos de Zongolica y Huatusco, el presidente de la Comisión de Procesos Internos, explicó que de acuerdo con la convocatoria la determinación de postular a un aspirante a obtener la candidatura por esos distritos se reservó a la colisión PRI- PVEM- PRV y la agrupación política Vía Veracruzana.

Zeferino Tejeda dijo desconocer el método de selección por parte de la alianza en los distritos de Huatusco y Zongolica para postular a sus candidatos, ello dijo, porque no corresponde a la Comisión de Procesos Internos ese proceso, eso le corresponda al órgano de gobierno de la colisión que la presiden los representantes de cada uno de los partidos que participan en ella. No sé qué mecanismo van a utilizar.

Precisó que con relación a los diputados suplentes, éstos deberán ser dados a conocer al momento en que los precandidatos electos se inscriban formalmente como candidatos.

En el caso de los plurinominales, Zeferino Tejeda precisó que su designación se realizará conforme lo que establece el Código Electoral vigente en el estado de Veracruz, y el artículo 195 de los estatutos del PRI que establece que será la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional la que vigilará que en la integración de las listas plurinominales nacionales, se respeten los criterios: que los candidatos postulados por esta vía, prestigien al Partido; se valoren los servicios prestados al Partido en elecciones y en los procesos de organización de las mismas; se seleccionen perfiles profesionales para cubrir las necesidades del trabajo parlamentario, de comisiones y en el debate; mantener los equilibrios regionales en función de los votos que se aportan al Partido, cuidando la representación de todas las entidades federativas, en las Cámaras; y se incluyan las diferentes expresiones del Partido y sus causas sociales.

Las Comisiones Políticas Permanentes en las entidades de la Federación, atenderán criterios análogos en la integración de las listas plurinominales locales”.

Precisó que la el CDE del PRI Veracruz ya cuenta con la autorización para emitir la convocatoria para los aspirantes a las alcaldías “pero la emitirá cuando lo considere oportuno”.