El director del Colegio Preparatorio de Xalapa, conocida tradicionalmente como “Prepa Juárez”, del turno vespertino, Vicente Espino Jara, negó que el inmueble que alberga a la institución educativa represente algún riesgo para la población estudiantil.
Luego de que el coordinador de Fomento a la Educación Cívica del Ayuntamiento de Xalapa, Eliseo Islas Chagoya estimara que por tener más de un siglo este inmueble era necesaria su reconstrucción, el docente le contesta que es sumamente irresponsable, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia emitió un dictamen favorable en 2004.
“A la comunidad del Colegio Preparatorio nos parece una declaración muy irresponsable porque no la sustenta en ningún documento técnico que pudiera inducirnos u orientarnos a que haya riesgos y sobre todo a quienes habitamos los tres turnos -diurno, vespertino y semiescolarizado- tenemos la plena conciencia de que el edificio se conserva en excelentes condiciones”, afirmó.
Recordó que al inicio del sexenio pasado el inmueble ubicado en la calle de Juárez esquina con Revolución en el Centro Histórico de Xalapa, recibió una rehabilitación integral que representó una inversión de 4 millones de pesos.
Se le cambiaron las vigas, pintura, impermeabilizantes, así como una revisión general, detalló.
Mencionó que es tan seguro que es la sede anual de la Feria Nacional del Libro y cuando mayor peso llega a sostener con más de 23 mil visitantes y los libros “y no representa ningún riesgo”.
Abundó que diariamente el Colegio Preparatorio de Xalapa soporta una carga de 2 mil personas, pues hay tres turnos: matutino con más de 720 alumnos, el vespertino con 700 mientras que el turno semiescolarizado debe andar por los 800 estudiantes.
“Este patrimonio histórico como sede está en las mejores condiciones de uso y de seguridad”, garantizó.
Vicente Espino Jara, afirmó que la Secretaría de Protección Civil del Estado llevó a cabo una evaluación del lugar, pero son ellos los que conservan la información de cuál fue el resultado de la misma.
Añadió que el INAH también emitió su dictamen y en 2004 el gobierno del Estado hizo una rehabilitación integral, pero no por consecuencia de dicho informe, sino porque le correspondía hacerlo.
“Se cambiaron 260 vigas, se mejoró el sistema de drenaje, el sistema colector de aguas, se impermeabilizó el edificio, se mejoró el sistema eléctrico, de tal suerte que puedo decir que el edificio se encuentra en excelentes de condiciones de seguridad”, expuso.
Aceptó que ante la declaración del funcionario estatal no estaría de más que si la dirección de Protección Civil Municipal o nuevamente Protección Civil del Estado quieren, hagan un nuevo estudio para emitir una opinión.
El edificio que se comenzó a construir en 1899 y que se concluyó en 1900, es un edificio considerado Patrimonio Cultural de los Veracruzanos, además tiene una colección pictórica, un museo de historia natural y un enorme acervo bibliográfico, destacó el docente.
El inmueble tiene dos salidas de emergencia, una por el portón principal ubicada en la calle de Juárez y la otra por la calle de Revolución, mismas que han sido utilizadas en simulacros. Tan solo hace algunas semanas se realizó una desocupación de manera exitosa donde los jóvenes salieron al parque Juárez en muy poco tiempo como ensayo de sismo o alguna otra contingencia.