Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La próstata da problemas a todos los varones, pero no siempre es cáncer

El médico León Vilchis recomienda que todos los hombres deben estar alertas después de los 40 años

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com

Los problemas prostáticos son un mal latente para los varones mayores de 40 años principalmente, el problema radica en que ellos por lo regular olvidan o dan poca importancia a este tipo de padecimientos y es hasta que tienen complicaciones que acuden al médico, indicó el urólogo Fernando León Vilchis.

Indicó que este tipo de problemas se puede agrupar en dos: los benignos, que son aquellos en donde el crecimiento de la próstata después de los 40 años, no está relacionado con cáncer pero da molestias “quiere decir que entre más avanzamos de edad, nos crece. Nadie se escapa de esto y debemos de tener vigilancia”.

Acentuó que aún y cuando el problema sea benigno puede causar situaciones como la obstrucción de los conductos urinarios lo cual requiere de sonda, se pueden formar piedras, o en su defecto resultar insuficiencia renal.

Resaltó que los síntomas son graduales en su aparición, de manera que el paciente se habitúa por ejemplo a orinar muchas veces convirtiéndose en algo normal. Dentro de las señales de alerta está el esfuerzo para excretar, disminución en el chorro de la orina, sensación de vaciado vesical, goteo, urgencia a tal grado que no contiene y se orina.

La segunda, -destacó el urólogo- que es cuando la próstata puede desarrollar cáncer, por lo regular en la edad avanzada, porque entre más pasa el tiempo existe mayor probabilidad de padecer esta enfermedad “las personas de 80 años o más, te puedo decir que la mitad de la población de esa edad, puede tener cáncer de próstata”.

Por ello el hombre debe practicarse diversos estudios y dependiendo de los valores que arroje se definirá el problema que tiene, por ende dará pauta para saber cada cuánto tiempo se tienen que efectuar este tipo de análisis y visitas médicas.

“Pero sabes, la responsabilidad no la asimilan los varones en un ciento por ciento, el chequeo por iniciativa propia es bajo, llegan con síntomas muy avanzados, a veces ya con cáncer porque muchas de las veces no tienen síntomas, pero es curable siempre que sólo esté en la próstata y no se haya pasado a otro órgano”.