El próximo 26 de diciembre se sabrá si será clausurado de forma definitiva el basurero de Villa Allende, confirmó Orlando García Nieto, subsecretario de Medio Ambiente (SEDEMA) en Veracruz.
Dijo que tras la visita de inspección que hizo la SEDEMA y la Procuraduría Estatal de Protección Al Medio Ambiente (PMA
Veracruz), este proceso continua siendo evaluado, por lo que esperarán que el resolutivo sea entregado en aproximadamente 10 días.
“Todavía no se cierra este proceso, hace dos semanas se vino a hacer una inspección, no una clausura y me parece que en unos 10 a 12 días tendremos la información para saber qué es lo que va a pasar con Villa Allende”, apuntó.
En entrevista, el funcionario estatal, explicó que tanto los alcaldes electos, así como las autoridades ambientales, están en el proceso de encontrar una solución
para la disposición final de los residuos sólidos que se generan en la zona, con lo que Las Matas y Villa Allende, quedarían clausurados.
“Ya presentaron un proyecto para disposición de residuos sólidos y el equipo técnico de la SEDEMA, está analizando si es factible el lugar, no te digo el lugar porque estamos en el proceso administrativo”, comentó.
Descartó que sea un terreno ubicado en Ixhuatlán del Sureste, el lugar donde se ubique el proyecto del relleno sanitario para el sur de Veracruz.
“En 15 días yo creo que ya tendremos resuelto ese tema, quizás no a partir del primero de enero, pero ya se está trabajando con el tema para Coatzacoalcos”, mencionó.
El próximo lunes personal de la SEDEMA, se reunirá con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para solicitar recursos del Ramo 16, para el tratamiento de aguas residuales e infraestructura para la gestión integral de los residuos sólidos y urbanos de manejo especial.