Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La publicidad que se coloca en inmuebles particulares no se puede regular por el Ayuntamiento

- La Torre Ánimas al carecer de estructura que soporte la base de un espectacular, tiene un enorme engomado publicitario

- Sobre publicidad política es el IFE el que debe opinar: José Antonio Ochoa

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 07/05/2012

alcalorpolitico.com

La Torre Ánimas es propiedad de un particular, por ello la publicidad que se coloca en este inmueble no se puede regular por el Ayuntamiento de Xalapa.

El director de Desarrollo Urbano de Xalapa, José Antonio Ochoa Acosta, explicó que al carecer de una estructura independiente que soporte la base para la publicidad, exime a la Torre de ser catalogada como letrero tipo “C” o espectacular, como comúnmente se le denomina.

De acuerdo al reglamento de Desarrollo Urbano -dijo- los espectaculares o letreros tipo “C”, para ser considerados como tal deben tener una estructura que los soporte y ésta debe estar validada por un perito responsable en obra. Su colocación debe estar en usos de suelo comerciales u oficinas.

Al cuestionarle sobre la publicidad para un candidato a la presidencia de México que está colocada en la estructura de la Torre Ánimas, la cual ha causado molestia en algunos habitantes de esta ciudad quienes lo han expresado a través de correos electrónicos enviados a la redacción de este periódico en línea, el funcionario municipal explicó que se trata de un engomado y no un espectacular como tal.

“Aunque podría tomarse como un gran letrero espectacular. No tiene una estructura independiente” y de acuerdo al reglamento con el reglamento de Desarrollo Urbano es así como se distingue este tipo de letreros.

En este tenor, reiteró que se trata de un bien particular la Torre y no un bien público y si coloca en él publicidad es porque cuenta con la anuencia que le dieron al propietario administraciones pasadas. Esta anuencia da oportunidad al propietario a colocar el engomado que sirve de publicidad.

Ochoa Acosta destacó que la Torre Ánimas lleva años realizando este tipo de publicidad y en esta ocasión debería ser el Instituto Federal Electoral (IFE) el que opine al respecto, esto por tratarse de publicidad de un candidato en tiempo de campaña electoral.