Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La quema tradicional del “Viejo” ya no es la misma de antes, aseguran vendedores

- "La producción de los muñecos ha disminuido”

- Advierte PC que no deben quemarlos niños ni personas alcoholizadas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Poco a poco la tradición de quemar el “Viejo” se ha ido perdiendo, aseguraron los vendedores de estos muñecos, quienes dijeron que el costo de éste oscila entre los 70 y los 100 pesos, depende si tienen cohetes. Por su parte, Protección Civil (PC) advirtió que no deben quemarlos niños o personas alcoholizadas.

Al menos en la ciudad de Orizaba, son lugares estratégicos donde se observa la venta de éstos, pero para este día la presencia ya se hace evidente. Algunos vendedores de los “Viejos” aseguran que los venden sin cohetes porque está prohibido, pero otros tantos expresan que con los explosivos son más caros.

Además aseguraron que es menor el número de “Viejos” los que harán este año, ya que la venta del pasado no fue como se esperaba. Y es que aseguraron que esta tradición se ha ido perdiendo “nos cuesta trabajo hacerlos y luego que no los vendamos, pues mejor poquitos y que se vendan”.

Acentuaron que no es una tarea fácil el hacer un muñeco de este tipo, se tiene que coser, armarle la cabeza y rellanarlo de aserrín “cuestan 100 pesos los grandes y 70 los más pequeños, ahorita poca gente viene a comprarlos, pero el mero día de fin de año llegan más”.


Recomienda PC medidas de seguridad para quema de “Viejo”

En tanto, el coordinador de Protección Civil en Orizaba, Mario Flores Camacho, indicó que es necesario que la gente tome las precauciones debidas, pues no deben dejar que los niños sean quienes manipulen los “Viejos”, así como personas en estado etílico.

Aunque en los últimos años no se han presentado accidentes grandes por la explosión de éstos, indicó que es necesario que la gente prevenga, ya que la venta de éstos es muy recurrente en la carretera que conduce a los municipios de Río Blanco; así como en algunas partes de la ciudad.

La venta del "Viejo"es recurrente durante esta temporada del año, incluso en años pasados se ha observado que llegan a la zona de Río Blanco hasta dos camiones “torton” los cuales van llenos de éstos.