Ir a Menú

Ir a Contenido

cuentos TETRAS

Sección: Estado de Veracruz

La reestructuración de la deuda es más que nada una “estratagema política”: Amado Cruz

- Cruz Malpica, diputado de MORENA afirma que es “impasable” la solicitud del Gobernador de pagarla a 50 años de plazo
- Ningún partido político estaría de acuerdo en dejar ese adeudo a los veracruzanos
- El problema financiero de Veracruz no es sólo la deuda a largo plazo, está el gasto corriente y deuda con particulares

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 16/02/2017

alcalorpolitico.com

Antes de aprobar la reestructuración de la deuda que propone el Gobernador, el grupo legislativo de MORENA, en el Congreso local, quiere que se les proporcione toda la información financiera, porque hasta este momento no saben cuáles serán las corridas financieras, no saben cuáles son los proyectos que dice el Ejecutivo estatal se llevarían a cabo con los recursos que tendría para operar en el caso de que se aprobara la misma.
 
Pero además, y lo más importante expuesto por el diputado local Amado Cruz Malpica, en entrevista en vivo por TeleClic, es que en la iniciativa del Gobernador hay una propuesta para pagar hasta en 50 años, lo cual es una “estratagema” política, al considerar que una deuda a tan largo plazo es “impasable” por cualquier grupo legislativo y es que está casi seguro que ni el PAN, PRI, Verde y por supuesto MORENA estarían de acuerdo en endeudar a Veracruz por medio siglo.
 
Por esta razón, el diputado del Partido MORENA se pronunció por que primero haya un debate responsable, porque no es cualquier cosa, es un asunto que atraviesa la política financiera de estos dos años y la conducción política general.
 
“Vemos un dictamen que tiene una serie de elementos que nos preocupan en varios planos. Dicho con responsabilidad, no en el asunto de descalificar políticamente a ningún adversario, sino en el asunto de que el Legislativo cumpla su función. Nos preocupa lo que dice el Plan Veracruzano de Desarrollo y lo que dice la pretensión de reestructurar los adeudos que presenta el Ejecutivo”, expuso.
 
Para el asunto que motivó la entrevista, aseveró que el Ejecutivo estatal pretende que haya aprobación a la reestructuración de la deuda, es decir, celebrar una o varias operaciones de endeudamiento con la finalidad de refinanciar la deuda.
 
“Hay una deuda en Veracruz y para refinanciar, el Ejecutivo plantea en sus consideraciones, incrementar un plazo de 204 a los 360 meses aproximadamente, pero esta deuda es sólo una parte de la deuda de Veracruz, solamente la de largo plazo; es la que el Ejecutivo quiere que se reestructure y para eso pretende que el Congreso le autorice literalmente, a celebrar varias operaciones de endeudamiento, con la finalidad de que esto se reestructure y se modifique en plazos”, indicó.
 
Sin embargo, el primer problema de fondo que MORENA ve, es que la deuda de largo plazo, es solamente una parte del problema financiero de Veracruz, no es todo el problema financiero, porque además está el problema del gasto corriente del gobierno, la deuda con los particulares, de manera que ellos cuestionan por qué el Gobernador sólo manda una parte del problema integral de Veracruz.
 
Cruz Malpica consideró que Miguel Ángel Yunes Linares debe tener claro que el problema de la entidad no se reduce solamente a la reestructura de la deuda.
 
Mencionó que con base en el Plan Veracruzano de Desarrollo el Ejecutivo reconoce que hay dos emergencias, una en materia de administración pública y el otra, en materia financiera, por lo que propuso en dicho plan, una reingeniería profunda de la administración y de las finanzas de tal forma que se logre generar ahorro que contribuya al gasto; sin embargo, en cuanto a la reingeniería de la administración, preguntó dónde está esa reingeniería, porque aunque han estado despidiendo burócratas, por otro lado también están contratando a otros.

El legislador veracruzano preguntó por qué no se reconoce que hay un problema grave, que hubo un latrocinio en la pasada administración, ello con base en los resultados de la Auditoría Superior de la Federación.

Sobre las expresiones del Mandatario estatal en el sentido de que los diputados han esgrimido argumentos “torpes”, el diputado de MORENA, dijo que eso lo deben contestar los aludidos, como por ejemplo los diputados del PRI y él no es abogado oficioso de nadie, además de que los diputados del tricolor ya están lo suficientemente grandes para sostener sus dichos.

“Nosotros lo que observamos es lo que planteo aquí. Nosotros no hemos propuesto que se les pague a municipios ni que se le pague a proveedores. Nosotros lo que decimos es que el tema tiene una importancia que puede comprometer las finanzas de Veracruz, no solamente del presente, sino de muchos años y de veracruzanos que aún no han nacido”, señaló.

Fue ahí donde refirió que en la iniciativa del Gobernador hay una propuesta de reestructurar la deuda hasta de 50 años, lo cual es una “estratagema” política, pero consideró que una deuda a tan largo plazo es “impasable” por cualquier grupo legislativo y es que está casi seguro que ni el PAN, PRI, Verde y por supuesto MORENA no estarán de acuerdo en endeudar a Veracruz por 50 años.

Consideró que no sería nada remoto que ahora apareciera como un gran logro que ya no van a ser 50 años, sino 25, pero eso es parte de un asunto en donde hace falta decirle a la sociedad veracruzana, qué es lo que está en medio de todo y que es una emergencia administrativa.

En cuanto a la reingeniería del Estado, una verdadera y real, consideró que la Universidad Veracruzana podría hacerse cargo porque es una institución que se ha portado de manera “sensible” ante los requerimientos que se le han hecho para aportar lo que pueda en esta etapa difícil de Veracruz.

De suerte que, opinó, se le debería encargar a la Casa de Estudios que se encargue de hacer una reingeniería total del Gobierno, porque se están prescindiendo de servicios, de servidores públicos y por otra se les está contratando, por lo tanto, no ve ahorro en el gasto corriente.

Asimismo, planteó que para la emergencia financiera que vive el Estado debe haber un plan de emergencia financiera, del cual, la reestructura es una parte, no es el conjunto.

“Esas son las primeras cuestiones que a nosotros nos motivan a tener dudas en todo esto. Dice el Plan Veracruzano de Desarrollo, en el punto 7: para atacar la emergencia financiera es necesaria la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con la banca de desarrollo y se analice la deuda del Estado con la banca comercial, el mercado de valores, proveedores, pensionados, entre otros”, expuso.

Recalcó que los diputados de MORENA quieren saber lo que le ha dicho la Secretaría de Hacienda sobre la propuesta de Yunes Linares, porque no la conocen, no tienen noticia en el Congreso si hay un dictamen en el que se defina que un servidor público de Hacienda diga que las medidas propuestas por el Mandatario son las más racionales.

“Eso no está en el Congreso ni ante la opinión pública. Yo no quisiera contaminar un asunto tan importante con un asunto de descalificación. El tema da para que tengamos información y reconozcamos algunas cuestiones que a veces en la pasión partidaria, política o de un debate, se dejan de lado como reconocer que, es un gobierno de dos años, que hay un presupuesto estatal que tiene un periodo de gracia de tres meses, muy raro e inconstitucional; y que hay un presupuesto federal que ya está aprobado, que ya no se va a mover”, destacó.

Ante la posición del presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández en el sentido de que es posible que el próximo 28 de febrero se podría aprobar la reestructuración de la deuda; manifestó que esto seguramente tiene que ver con otros grupos legislativos, no con MORENA, porque no han planteado internamente el sentido de su voto porque quieren información de lo que se pretende hacer por parte del Ejecutivo estatal.

Ejemplificó el tema de la reestructura con dos personas que son socias de un negocio y una de éstas le dice a la otra que quiere contraer una deuda y le pide que firme un documento sin saber cuánto pedirá de crédito, con quién se va a contratar la deuda y cuánto se le va pagar, la respuesta de la otra parte es después te digo, de manera que más allá de la confianza que se le pueda tener al Ejecutivo, en el mundo de las relaciones institucionales, esto es muy complejo de plantear así.

“Cuál es el destino de la deuda, tampoco está claro. En el Plan Veracruzano de Desarrollo se establece que éstos se deberían destinar a proyectos prioritarios para la sociedad, cuáles son éstos proyectos, en qué se piensa gastar si es que se autoriza”, abundó.

Amado Cruz Malpica consideró que en caso de que los diputados no aprueben la reestructura, el Gobernador debe tener un plan B o si no lo hay, es responsable que no lo haya y en ese sentido, dijo que también los veracruzanos deben saber esto.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Escuela Cervantes
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano
  • Grupo Tlapiani - seguridad privada