Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reinstalación de la magistrada no implica la revocación del nombramiento de Alfredo Algarín

Los magistrados son designados directamente y no en sustitución de nadie

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/03/2012

alcalorpolitico.com

Con la reinstalación de la magistrada Concepción Flores Saviaga al Tribunal Superior de Justicia, no existe la posibilidad de revocar el nombramiento de Alfredo Algarín Vega, pues los magistrados son designados directamente y no en sustitución de nadie.

Fuentes del Poder Judicial manifestaron que el resolutivo del Tribunal Colegiado debe acatarse en sus términos y un escenario sería es que Flores Saviaga, quien fungió como presidenta de lo que era la Sala Electoral, sea designada magistrada visitadora y quien en está en ese lugar, reasignado a una Sala o un Tribunal.

Aunque hasta el momento, Tribunal Colegiado en materia Administrativa y de Trabajo, con sede en Boca del Río, no ha notificado oficialmente al Tribunal Superior de Justicia.

Cabe hacer mención que con la reforma constitucional que actualmente está en vigor y que fue promulgada el 4 de febrero del 2000, establece que los Magistrados durarán como tal solo 10 años, por lo que Flores Saviaga se amparó alejando inamovilidad, ya que ingresó el 12 de septiembre de 1997, por lo que no se le podía aplicar porque las leyes no se aplican con retroactividad en perjuicio de nadie.

En febrero del 2011, la Magistrada fue separada del cargo, nombrando el Congreso del Estado a Alfredo Algarín Vega, como Magistrado.

Tras acudir a la Suprema Corte de Justicia, luego de un año un mes de permanecer separada del cargo, finalmente el Tribunal Colegiado en materia Administrativa y de Trabajo, resolvió que debe ser reinstalada en el lugar que estaba cuando fue destituida, además ordena al TSJE resarcirle todas prestaciones, como es el pago de salario, aguinaldo, entre otras.