Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jurista de la Universidad de Alicante

La religión y la falta de un marco jurídico impiden la renta de vientres en México

- Manuel Atienza califica como avance la despenalización del aborto en el DF

- Afirma que aún hay mucho camino que recorrer en materia jurídica sobre este tema

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/01/2012

alcalorpolitico.com

La religión y falta de un marco jurídico adecuado son un impedimento para que en México se pueda llevar a cabo la reproducción humana asistida y la renta de vientres, manifestó Manuel Atienza Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y de la Comisión Redactora del Código Modelo de Ética Judicial, dentro de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Calificó como un avance que en el Distrito Federal se haya despenalizado, pero aún falta mucho camino por recorrer en esa materia.

El tema religioso (iglesia católica) es el componente más fuerte que ha evitado que en los países Latinoamericanos puedan crearse comisiones especiales en el ámbito legislativo, relativas a la reproducción humana asistida, como puede ser la adopción de hijos entre parejas del mismo sexo.

El también catedrático de Filosofía en Derecho de la Universidad de Alicante España, dijo que en España, a pesar de ser un país más religioso que México, ya cuentan con clínicas especializadas en fertilización asistida, pues se ha aceptado que es una práctica necesaria, tomando en cuenta la situación actual que se vive en el mundo, como lo son las uniones entre personas del mismo sexo.

En ese sentido, comentó que actualmente la Comisión de la que forma parte, se está enfrentando ante el problema de que las parejas entre mujeres (lesbianas), para poder tener familia una quiere ser la portadora del óvulo, y la otra que preste el vientre, situación que la comisión no lo ha permitido.

Inclusive dijo que en Inglaterra -que es el país que cuenta con una legislación más abierta-, no se permite la reproducción asistida y renta de vientres entre mujeres.

En el congreso español y en casi todos los países de la Unión Europea existe la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, siendo España y el Reino Unido los países pioneros en el tema, al tiempo de hacer hincapié que esta figura aún no llega como tal al país de México.