Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La segunda de CanSino: Otros Estados sí la aplicarán; en Veracruz, docentes quieren explicación

- Gobierno de Veracruz debe mostrar “fundamento científico” para desdeñar refuerzo

- Fuerza Magisterial demanda informe público, oficial y por escrito

- Querétaro y Nayarit vacunarán otra vez: Sindicato de Trabajadores de la Educación

Irineo Pérez / Jair García Xalapa, Ver. 13/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartara que se vaya a aplicar una segunda dosis del fármaco CanSino a docentes de Veracruz —como recomendara la propia farmacéutica—, una parte del magisterio exigió dicho refuerzo como se aplicará en otras entidades mientras que otros demandaron el “fundamento científico” para no aplicar el refuerzo.

En un escrito dirigido al propio Ejecutivo del Estado y con copia al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Movimiento Fuerza Magisterial demanda que el Gobierno informe “pública, oficialmente y por escrito” que no recomienda la segunda dosis.

En el pliego petitorio, exigen al Gobernador que:



“Informe a la sociedad por escrito y con carácter de urgencia, si cuenta con algún estudio o respaldo científico o docente, nacional o extranjero en donde se justifique la nula necesidad de una segunda dosis de la vacuna conocida como “CanSino” producida por CanSino Biologics, de no contar con esto, explicar cómo justifica lo expresado en la rueda de prensa de fecha 9 de agosto de 2021 o si es solamente una manifestación personal, haga la aclaración”.

De acuerdo con un comunicado emitido por CanSino, seis meses después de la aplicación de su vacuna los niveles de anticuerpos neutralizantes se mantienen elevados en casi 70%, no obstante, recomendó una segunda dosis pues con esto, dichos niveles se multiplican por ocho.

Al respecto, el Gobernador negó que la empresa calificara como “necesaria” la segunda dosis, exhibiendo que la misma farmacéutica publicó que “con una sola dosis CanSino funciona y con una dosis más de refuerzo después de unos meses, puede ser mejor”, descartando con ello aplicar otra vacuna en Veracruz.



Ante esta situación, Fuerza Magisterial también demanda al Gobierno Estatal revelar si acaso cuenta con científicos capacitados como para respaldar las declaraciones del Gobernador.

“De resultar afirmativo el punto anterior, informe por escrito y con la urgencia que amerita un informe pormenorizado por parte del personal científico y/o docente encargado de orientarle en cuestiones de la COVID-19, en donde justifique el que no se necesite la segunda dosis de la vacuna (…) y además que informe si la no aplicación de la segunda dosis no pone en riesgo a los alumnos menores de edad que tendremos a cargo, esto antes del regreso a clases y para un posible deslinde de responsabilidades por hechos futuros”.

Por último, la agrupación demanda que se garantice la existencia de un cuerpo colegiado interdisciplinar, científico, ciudadano y docente que garantice que la toma de decisiones sea evaluada siempre en pro del personal de la Secretaría de Educación de Veracruz y de las Niñas, Niños y Jóvenes del Estado.



En otros Estados sí habrá segunda dosis

Por su parte, el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Oswaldo Ahumada Aguirre, advirtió que las condiciones no son aptas para el retorno a clases presenciales, por lo cual apeló a un alto sentido común y responsabilidad de las autoridades educativas.

De entrada, condicionó que para cualquier regreso reciban primero el refuerzo de la vacuna CanSino.



Exigió la segunda dosis, tal como lo recomendó la farmacéutica CanSino Biologics, comparando que la Secretaría de Educación de Querétaro y autoridades de Nayarit sí suministrarán a sus docentes la segunda dosis antes del regreso a clases.

De igual forma, pidieron que antes de retornar a clases, se tome en cuenta la semaforización y para ello debe haber 4 semanas consecutivas de semáforo en verde, como lo habían anunciado las propias autoridades estatales en Veracruz.

También exigieron la limpieza y sanitización de todos los espacios educativos, así como la dotación de los insumos necesarios para garantizar una sanidad adecuada.