Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La situación del IPE, magnífica; sus finanzas están sanas y son vigiladas: Armando Adriano

Para tranquilidad de los trabajadores son 4 instancias, de diferentes poderes, las que auditan al Instituto, dijo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las finanzas del IPE están sanas, la situación del instituto es "magnífica" y lo están auditando 4 organismos, aseguró Armando Adriano Fabre, director del Instituto de Pensiones, al llegar a la ceremonia por el 60 aniversario de esta entidad.

"Vamos muy bien, lo vamos a demostrar...", argumentó el director del IPE mientras coartaba las preguntas de reporteros insistentes en conocer la situación de las finanzas del Instituto, la cual ha sido cuestionada por los propios pensionados de organizaciones como la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado (Copipe).

"Está el Orfis practicando auditorías, un despacho externo, la Contraloría, la Comisión de Vigilancia del Congreso, tenemos 4 instancias, de diferentes poderes y órganos autónomos vigilando las finanzas", dijo a su llegada a la ceremonia efectuada en la explanada del Instituto de Pensiones del Estado, ubicado en Arco Sur.

-¿Cuándo se conocerán los resultados?

-"Los resultados no dependen de mí, eso lleva sus tiempos, en la Legislatura, Orfis, Contraloría y despachos externos. Eso lleva una ruta y no depende de mí porque a mí es al que vigilan".

Aseguró que en el IPE hay solvencia para continuar, "estamos cada vez mejor, haciendo reingeniería y el esquema financiero va por buen camino".

Dicha reingeniería se enfocará en modificar procesos, hacer al Instituto más activo y más cercano a los trabajadores.

Falso que se busque el esquema de cuentas individuales

"Es falso y lo declaro categóricamente, que se pretenda ir hacia cuentas individuales de retiro; ese es un compromiso del señor Gobernador, es un compromiso del Concejo donde está representada la clase trabajadora y es un compromiso donde yo tengo empeñada mi palabra", manifestó.

Agregó que por ninguna razón se optará por este esquema, "eso lo pueden hacer en otras instancias pero aquí en el Instituto no se tiene esa visualización, los estudios no van en ese sentido".

Detalló que se trabaja de una manera congruente retomando las acciones para formalizar el desarrollo que mejor convenga "y todo lo financieramente viable".

Hay que recordar que una de las inconformidades de los pensionados desde hace tiempo es precisamente el que no se cambie el actual sistema por uno de cuentas individuales de retiro, donde solo habría ganancias para los bancos.

Con la individualización de las cuentas el fondo común desaparece, para que cada trabajador tenga una cuenta individual y va a depender de lo que él ahorre, del tamaño de su salario y de lo que aporte el patrón, pero la cuenta individual es administrada por las Administradora del Fondo para el Retiro (Afores).

No hay adeudos

Armando Adriano Fabre, aseveró que no hay ningún adeudo con pensionados del IPE.

"No hay ningún adeudo, los pensionados llevan un esquema, a veces hay desconocimiento de la ley pero el Concejo sesiona 4 meses al año, y no hay adeudos.

Adeudos es que yo le quede a deber a usted algo, cuando su trámite va en proceso, usted dejó de trabajar como activo y su tramite inicia y en 3 ó 4 meses le entrego su pensión y viene retroactivo, no hay adeudo".

Incluso respondió respecto al caso de a quien fuera trabajador del Gobierno del Estado en el área de Comunicación Social, quien tuvo atrasos en el pago de su pensión, asunto en el que dijo nunca hubo mala fe.

"El fue muy generoso, hubo un mal entendido y se reconoció, no fue por dolo ni mala fe, pueden haber fallas humanas, un proceso que lo traemos atrasado pero nunca hemos dejado de pagar a ningún pensionado ni muchos menos a los derechos plasmados en la ley que tienen todos y cada uno de ellos como son sus préstamos, pagos de funeral, etc."

Develan placa por el 60 Aniversario del Instituto

Ante la presencia de ex directores así como actuales funcionarios, pensionados y trabajadores en activo, en donde destacó la ausencia de la lideresa moral del SETSE, Acela Servín Murrieta, se efectuó la ceremonia y develación de la placa por el 60 Aniversario del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En una ceremonia bajo los fuertes rayos del sol, efectuada en la explanada del IPE, el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, manifestó que el IPE vive una nueva etapa de certeza y viabilidad y que es imperativo continuar con el orden, la eficacia y la transparencia como premisas para servir mejor a Veracruz.

"Desde el primer día de esta administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se comprometió a velar por la viabilidad financiera del Instituto y así lo ha hecho para asegurar su correcto funcionamiento, y extender prestaciones sociales como el acceso a préstamos a tasas fijas preferenciales y acceso a la vivienda"

También destacó que es meta de esta administración extender la cobertura social para más trabajadores veracruzanos y por ello se han implementado medidas de austeridad y control del gasto, que permitan reorientar recursos a renglones prioritarios.

Refrendó que el Gobierno de Veracruz es un aliado permanente de los trabajadores del estado al proteger a más de 100 mil empleados en activo y a miles de pensionados y jubilados.

Asimismo que el IPE da seguridad a trabajadores al servicio de los tres poderes del estado, de la Universidad Veracruzana, de organismos autónomos y de casi 150 municipios.

Por su parte el director del IPE, Armando Adriano Fabre, señaló que fortalecer al IPE significa fortalecer el compromiso de un estado con sentido social y aliado con sus trabajadores.

"Hoy entre sus obligaciones garantizamos conforme a la ley, el pago puntual de pensiones, jubilaciones, seguro de vejez, incapacidad, de invalidez, por causa de muerte y gastos de funeral y préstamos a mediano y largo plazo a todos los trabajadores y pensionados".

Refrendó que la seguridad social es una política de estado, no una carga financiera, porque una seguridad social administrada de manera correcta favorece el fortalecimiento de las instituciones, por lo que no se concibe un Veracruz que mira hacia adelante sin un instituto de pensiones fortalecido y comprometido con los trabajadores.