Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La sociedad se beneficiará cuando las fuerzas políticas toleren posturas distintas

- Guillermo Deloya, presidente nacional del ICADEP, se refirió a las reformas propuestas por EPN

- En la negociación política, el respeto a la potestad legislativa es un instrumento para facilitar el diálogo y el acuerdo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/10/2013

alcalorpolitico.com

"La diversidad de opiniones es lo que hace rica la discusión, y en la medida que todas las fuerzas políticas tengan la capacidad de tolerancia para poder escuchar posturas distintas creo que es una situación que nos va a beneficiar", opinó Guillermo Deloya, presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político AC (ICADEP), respecto a las inconformidades de diversos grupos frente a las iniciativas de reforma propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista a su llegada al ciclo de conferencias sobre el Pacto por México organziado por el ICADEP, resaltó que uno de los temas a tratar dentro del ámbito nacional se refiere al Pacto por México, porque estos instrumentos de negociación política, respeto total a la potestad legislativa, han sido instrumentos para facilitar el diálogo y el acuerdo.

"Es una situación que debemos conocer a fondo, creo que hoy más que nunca sabemos que los cambios trascendentales que se están haciendo en nuestro país nos involucran a todos y por eso hemos considerado que este cúmulo de expertos y conocimientos nos puedan ayudar a generar mejores reflexiones".

Ante la presentación y aprobación de diversas iniciativas en el país, consideró que lo más deseable es llegar a acuerdos que a fin de cuentas dejen satisfechos y beneficien a todos y sobre todo favorezcan al gran cúmulo de los ciudadanos.

"Creo que instrumentos como el Pacto por México son facilitadores de este tipo de situaciones, pero además ya lo dijo nuestro presidente del Comité Ejecutivo Nacional el doctor César Camacho, es tiempo de los cambios y reformas de hondo calado".

Indicó que ha habido momentos en los cuales en la historia de nuestro país hemos sido rescatados de alguna suerte, reservados en llevar a cabo los cambios que no necesariamente reportan una rentabilidad electoral, pero que son necesarios para la viabilidad del país mismo.

"El hablar de una reforma educativa, como la que se ha materializado, una reforma financiera, hacendaria ó energética creo que son situaciones que no atienden a la inmediatez ni rentabilidad personal, son cuestiones que se tienen que hacer a favor del país y el reconocimiento pleno a la valentía que ha tenido el presidente Peña Nieto al plantearse".