Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La surada afectó cerca de 20 municipios y 88 comunidades del estado: Silvia Domínguez

- Reiteró que el calor continuará así como las altas temperaturas, como parte del frente frío número 50

- Afortunadamente hubo saldo blanco y sólo daños materiales

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 04/05/2010

alcalorpolitico.com

Cerca de 20 municipios del estado de Veracruz se vieron afectados con la presencia de la surada que desde el 29 de abril hasta el 4 de mayo se estacionó en la entidad, informó Silvia Domínguez López, titular de la Secretaria de Protección Civil.

En este sentido detalló que 88 comunidades se vieron afectadas, al igual que 2 mil viviendas de las que se volaron sus techos, sin embargo enfatizó que no hubo mayores afectaciones en la ciudadanía, ya que de las ocho personas que tuvieron que ser albergadas, regresaron a su casa de manera inmediata.

En este sentido dijo que los municipios que se localizan en las altas montañas y en la zona Sur del estado como lo es Coatzacoalcos y Minatitlán es en donde se observaron mayores afectaciones.

En cuanto a los cultivos, añadió que los más afectados fueron la papa, el maíz y el follaje.

Domínguez López reiteró que el calor continuará así como las altas temperaturas, como parte del frente frío número 50 por lo que alertó a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias.

Y es que recordó que a la fecha se han presentado más de 70 incendios, la mayoría de ellos iniciados en siembras agrícolas y pastizales, sobre todo de la zona centro y sur de la entidad. Pero enfatizó que ninguno ha sido “de muy alta superficie y no ha afectado a la ciudadanía”.

En entrevista telefónica, la funcionaria estatal detalló que en la comunidad de Atzompan en donde 20 hectáreas se quemaron.

“Las recomendaciones se dan antes de iniciar con la temporada de calores, ya que los vientos y la temperaturas elevadas hace que los incendios se extiendan de manera rápida”, añadió.

Por lo que enfatizó que el proceso de quema debe ser supervisado de manera muy detallada. “Aunque el calor permite realizar muchas actividades también puede ocasionar accidentes como lo son los incendios forestales”, recordó.

Finalmente aseguró que por el momento, a pesar de las altas temperaturas que se han sentido en la entidad veracruzana, “no se han presentado golpes de calor”.