Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La temporada de lluvias será “normal” en Veracruz, salvo variaciones al alza

- Podría haber precipitaciones que incrementen un 20 por ciento en relación al año pasado

- Confía el Delegado de CONAGUA en que el clima siga el patrón de los últimos 150 años

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/06/2011

alcalorpolitico.com

Para este año es probable que las precipitaciones pluviales que se presenten en la entidad a consecuencia de los diversos fenómenos meteorológicos de la temporada, sean superiores en un 20 por ciento a las presentadas el año pasado, informó el delegado de Conagua en Veracruz, Víctor Manuel Esparza.

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, aclaró que conforme al pronóstico a nivel general, se prevé que las lluvias para esta región se comportarán –en su mayoría- dentro de lo normal.

“Sin descartar algunas precipitaciones que pueden oscilar arriba del 20 por ciento de lo presentado el año pasado”, mencionó.

Asimismo, puntualizó que existe la probabilidad de un 60 por ciento de que los ciclones se presenten por arriba de la media, de tal manera que de los 16 eventos pronosticados para este año, siete pueden alcanzar nivel de tormenta, cuatro categorías de huracán 1 y 2 y probablemente, cinco estarán oscilando entre los niveles 3, 4 y 5.

“Por todo esto es importante la cultura de la prevención y del alertamiento para estar coordinados en el momento en que esto ocurra”, destacó.

Detalló que entre 45 y 50 ondas tropicales –normalmente- cruzan por el territorio veracruzano durante la temporada de huracanes, favoreciendo precipitaciones muy abundantes y cada dos o cuatro años, de manera directa, recibimos un ciclón tropical en cualquiera de sus categorías: depresión, tormenta o huracán.

El funcionario federal resaltó que en los últimos seis años la entidad ha sido golpeada por al menos ocho meteoros importantes, lo que representa cerca del 15 por ciento de lo que nos ha impactado desde 1864.

Dijo que no se debe olvidar que por Veracruz transita un tercio de la precipitación del agua en el país, volumen transportado por una gran cantidad de ríos y arroyos que de acuerdo a su regionalización, se contabilizan 5 mil entre pequeños y medianos.

Debido a esto, Veracruz tiene una alta frecuencia de afectación por inundaciones, de tal manera que es necesario sumar esfuerzos de todos los niveles de gobierno y sociedad para estar preparados y enfrentarlos, resaltó.