Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La UV mantiene adeudos con proveedores y organizaciones sindicales

Este miércoles Administración y Finanzas de la Universidad se reunirá con el titular de SEFIPLAN para definir fechas de pago

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana mantiene adeudos con proveedores debido a la falta de liquidez e incluso hay licitaciones que han quedado pendientes porque ya no hay confianza por parte de los prestadores de servicios de que se les vaya a pagar, señaló Clementina Guerrero, secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana.

Aseguró que una de las cosas que principalmente han quedado pendientes es la compra de equipos de laboratorio porque, al oír los proveedores de equipos sofisticados -la situación por la que atraviesa la UV-, no surten porque no hay confianza de que se les vaya a pagar.

"Sí, lamento mucho decir que sí tenemos (deudas con proveedores) pero vamos ahí saliendo, lo que sí hemos perdido es al oír los proveedores de equipos muy sofisticados la situación no sólo de la Universidad, sino del Gobierno de Veracruz en general, hay licitaciones que hemos dejado desiertas porque no tienen confianza en que les vayamos a pagar, por ejemplo de equipos de laboratorio".



Comentó que a pesar de que existe la promesa de pago por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, no han recibido un solo peso, pero confía en que llegue a buen fin, incluso de que se pague antes de finalizar el año.

Y aunque sí pudieron pagar esta quincena, dijo que habrá que prender veladoras para pagar la siguiente nómina, por ello se reunirá este miércoles con el Secretario de Finanzas, a fin de acodar ya una fecha de pago.

Recordó que la nómina de la UV asciende a 122 millones de pesos con todo e impuestos cada quincena, por lo que se sufre un poco cumplir con ella.



"La de ahorita se pagó temprano, no hubo retraso, la que sigue si tiene usted veladoras préndalas conmigo porque espero que corra la misma suerte que está. Tenemos la obligación -por contrato colectivo- de pagar al SETSUV a la una y a las dos al FESAPAUV un día antes de que venza la quincena".

Algunas de las quincenas se están pagando con los recursos que les deposita la Federación directamente y en otros los está apoyando la SEFIPLAN para pagarlo con recursos estatales.

Destacó que lo que más les preocupa son los adeudos pendientes que se tienen con las organizaciones sindicales, dado que hay ciertas prestaciones que no se les están pagando.

"Lo que más me preocupa es con las organizaciones gremiales por el contrato colectivo con el FESAPAUV, SETSUV, tienen derecho a algunos préstamos, liquidaciones, anticipos de sueldos y ahí vamos saliendo poco a poco, pero vamos teniendo rezagos".



Resaltó que no es necesario enumerar en qué les ha impactado el adeudo de Gobierno del Estado con la UV pues sólo falta verlos para darse cuenta que ni siquiera se les ha dado mantenimiento.

"Aquí estamos en una situación privilegiada en cuanto al clima, pero Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica con los calores y los climas que nos les hemos dado mantenimiento y el día que los quieren prender no sirven, realmente es muy delicada la situación".

Reiteró que la deuda que se tiene por parte del Gobierno del Estado a la Universidad Veracruzana es de más de 2 mil millones de pesos y aunque al momento no se ha hecho el primer depósito se espera que en los próximos días se haga.



"Estamos dependiendo de la disponibilidad de ellos, ojalá pudiera darle una cifra, me encantaría decirle, pero estamos a disponibilidad de ellos, nos vamos a reunir para hacer el calendario bien, nos vamos a reunir con el Secretario de Finanzas".