Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La UV, modelo de formación de estudiantes con perspectiva de derechos humanos: N. Matzumoto

- El Programa de Derechos Humanos de la UV ha conseguido tres premios en competencias internacionales en la materia

- Presentó la revista “Una voz pro persona”, el órgano oficial de difusión del programa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/04/2013

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana se ha posicionado en el corto tiempo a nivel nacional e internacional como modelo en la formación de estudiantes con perspectiva de derechos humanos, aseguró Namiko Matsumoto Benítez, ex coordinadora de dicho programa en la Casa de Estudios.

Incluso, mencionó que en los próximos días miembros del Programa de Derechos Humanos de la Casa de Estudios asistirán al estado de Coahuila a invitación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México y de dicha entidad federativa, para participar en las audiencias públicas que se celebrarán para la elaboración, desarrollo y validación del Programa de Derechos Humanos de aquel lugar.

Al presentar la revista “Una voz pro persona”, que a partir de hoy es el órgano oficial de difusión del Programa de Derechos Humanos de la UV, destacó que en los últimos dos años miembros de ese Programa han conseguido tres premios en competencias internacionales en materia de sistema interamericano de derechos humanos, a las que acudieron representando a la máxima casa de estudios.



Asimismo, destacó que la UV ha logrado establecer alianzas en todo el continente para fomentar el estudio y la divulgación de los derechos humanos.

“De estas colaboraciones han salido proyectos editoriales publicados en más de cuatro países. `Una voz pro persona´ es un paso más de este ambicioso proyecto que apenas comienza y que no sólo aspira situar a la universidad a la vanguardia de la enseñanza de los derechos humanos, sino que su máximo objetivo es formar ciudadanos consientes de que en la sustancia del Derecho y la democracia se encuentran las libertades y derechos sociales que garantizan a todas las personas”, apuntó.

Manifestó que el objetivo de la nueva revista es incentivar el debate crítico y el intercambio de ideas relacionadas con derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el derecho penal internacional y el derecho internacional de los refugiados.



“En suma, todos aquellos ideados como garantías de la dignidad humana, tendientes a generar el mínimo de condiciones que todas las personas deben de tener para desarrollarse en libertad. Esta revista significa también la consolidación de derechos humanos que después de años de esfuerzos y arduo trabajo, a paso lento, pero constante, ha pasado a ser un proyecto de unos pocos a una realidad”, aseveró.

Reconoció al rector Raúl Arias por haber tenido la visión de crear el Programa con la misión de cumplir una cultura de garantía, protección y defensa de los derechos humanos, llevando a cabo a tareas sustantivas de docencia, investigación, extensión y divulgación.

“Así, el Programa busca otorgar las herramientas necesarias que permitan construir y consolidar un verdadero estado constitucional de Derecho, en donde el pleno respeto a los derechos humanos sea la característica esencial de las instituciones democráticas”, manifestó.